
EH Bildu ha emplazado al resto de grupos políticos representados en las Juntas Generales de Bizkaia a llegar a acuerdos para mejorar la actual gestión de los residuos. En opinión de la primera fuerza de la oposición, eso es posible, por lo que espera que puedan transaccionar enmiendas para enriquecer el plan integral, que previsiblemente se aprobará en octubre.
La comisión de Medio Natural y Agricultura de la Cámara foral ha debatido y votado este miércoles catorce enmiendas al Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de competencia local de Bizkaia 2030 (PIPGRB 2030). Las seis presentadas por los partidos que sustentan el Gobierno de Elixabete Etxanobe han salido adelante, mientras las seis de EH Bildu y las dos de Elkarrekin Podemos han sido desestimadas.
En la explicación de voto, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, y el de EH Bildu, Raúl Méndez, han dado muestras de que pueden aproximar sus posturas en algunos puntos en las semanas que quedan antes del pleno de octubre en que se debata y apruebe esta norma foral.
Mientras jeltzales y sus socios han votado en contra de las propuestas de la oposición, los soberanistas de izquierda han optado en alguna de ellas por la abstención, aceptando otras de mero trámite que obliga la propia normativa sobre transparencia. No habían sido tenidas en cuenta en una primera redacción y diversas alegaciones ciudadanas les han requerido que se enmienden.
El portavoz de EH Bildu en la comisión ha expuesto que no han presentado una enmienda a la totalidad al plan, a pesar de que lo consideran «continuista y conformista», para a través de las enmiendas parciales «mejorar el contenido y poder garantizar su correcto desarrollo y seguimiento».
Méndez ha recordado que en la comisión en la que en junio pasado la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, la jeltzale Arantza Atutxa, dio a conocer a grandes rasgos el proyecto, ya avanzaron que «la partitura está bien encaminada, pero hay errores evidentes en la interpretación, hay descoordinación entre los instrumentos, y existe un desequilibrio entre las intenciones y la forma de conseguir los objetivos».
En líneas generales, la hoja de ruta de la Diputación marca como objetivos principales la reducción de la generación de residuos en un 15% y la recuperación de 4,9 de cada 5 kilos de los generados.
«Mirar al futuro»
En opinión de EH Bildu, el PIPGRB 2030 «trata de adaptarse a los planes y leyes del entorno, pero su falta de ambición es evidente». Estiman que está pensado para responder a la situación actual, «cuando debería hacer justo lo contrario, mirar al futuro y adaptar la situación actual a las necesidades existentes en materia de sostenibilidad».
Raúl Méndez ha incidido en que el plan actual lleva ocho años de prórroga, tiempo superior a la vigencia del nuevo que está a punto de aprobarse. «Los vizcainos y vizcainas que han cumplido los 18 años, que han alcanzado la mayoría de edad, solo han conocido el plan de gestión puesto en marcha en 2005. Y en ese tiempo –ha enfatizado– las costumbres de la ciudadanía de Bizkaia, así como las cantidades de residuos que se generan, han cambiado notablemente».
El plan, aprobado en marzo por la Diputación, ha sido criticado por oposición y ecologistas, contempla para el final del mismo incinerar el 20,9% de los residuos. EH Bildu ha pedido, por ejemplo, «dar un salto» en las acciones de sensibilización para reducir la generación de residuos.
Entre los aspectos en los que pudiera haber algún acercamiento, está el de la traslación de la gestión a los municipios, teniendo en cuenta el número de habitantes o porcentajes de generación de residuos, u otros que incentiven avances en el tratamiento de las diversas fracciones, además de la implantación de un sistema de pago por generación o del sistema puerta a puerta en el ámbito comercial o centros residenciales.
Lo que queda muy lejos para el PNV es la redacción de un plan de cierre de la incineradora de Zabalgarbi tras la última revisión del PIPGRB 2030. Los jeltzales no lo prevén en el medio plazo y no quieren abordar la cuestión, aunque su portavoz ha hablado de reconfigurar las funciones de la polémica planta, santo y seña de las políticas forales en esta materia.
Al concluir la sesión, el juntero de Elkarrekin Podemos Richar Vaquero ha criticado la actitud de PNV y PSE, a quienes ha acusado de no atender a los agentes sociales, al rechazar «incluirlos en los diferentes comités para que tomen decisiones».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

