
En las tres últimas legislaturas UPN no ha conseguido gobernar Nafarroa, a pesar de ser el partido más votado, tras sendos acuerdos entre el resto de formaciones. En el caso del Ayuntamiento de Iruñea, durante la anterior legislatura el bastón de mando sí que recayó sobre Enrique Maya. Cristina Ibarrola también accedió a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales gracias al voto en blanco del PSN. Sin embargo, seis meses después estos apoyaron una moción de censura que la desalojó del cargo y dio la vara de mando a EH Bildu.
Aquella jugada alejó a UPN de cualquier posibilidad de recuperar el mando en Nafarroa. Y la formación, entonces liderada por Javier Esparza, ahondó en ese aislamiento con insultos como «escoria» hacia el PSN.
En una entrevista realizada por la agencia Efe a Crisitna Ibarrola, la ahora presidenta del partido, ha insistido en que el PSN «pasó una línea roja difícilmente imaginable» al «regalar» una institución a EH Bildu. Sin embargo, es consciente de que si su formación quiere recuperar protagonismo en el herrialde, debe acercarse al partido de María Chivite, por lo que está tratando de rehacer esos puentes que hace 10 meses daban por rotos.
«Estamos siempre dispuestos a acordar, a escuchar, a hablar de cómo resolver los problemas de Navarra y de los navarros con el Partido Socialista o con cualquier otro partido que coincida con nosotros en la forma de arreglarlos. Pero las relaciones personales, quedaron muy dañadas», afirma.
Uno de los principales retos de Ibarrola como presidenta de UPN, además de poner freno a la fuga de pesos pesado del partido, es consolidar su imagen sin escaño en el Parlamento foral, donde el anterior presidente, Javier Esparza, ejerce de portavoz del grupo. «No me parece para nada incompatible liderar el partido y no estar en el grupo parlamentario», apunta sin despejar dudas sobre su futuro: «Yo ya dije que quiero volver a intentar ser alcaldesa de Pamplona, pero no sé lo que va a pasar».
Para ello, necesita sin duda que el PSN vuelva a los esquemas anteriores a diciembre de 2023. Pero lo cierto es que, a día de hoy, la sintonía en el Ayuntamiento de Iruñea entre las formaciones que hicieron posible aquella moción de censura es total.
Durante la entrevista Ibarrola carga contra la lehendakari navarra María Chivite, convencida de que «no está defendiendo de forma adecuada las competencias de Navarra», y busca también marcar perfil propio ante el PP, partido con el que tienen, admite, «muchas coincidencias en muchos temas». «Lo que yo tengo muy claro es que Navarra se gobierna desde Pamplona. No se gobierna desde Madrid ni desde Bilbao; desde lo que marcan partidos nacionales en Madrid, ni desde lo que marcan partidos independentistas vascos desde Bilbao», subraya en referencia a los acuerdos del PSOE con PNV y EH Bildu.
Convenio, TAV y tráfico
En un repaso a los temas de actualidad que sacuden Nafarroa en este inicio de curso político, Ibarrola marca posición frente al PSN y también frente al PP. Su partido, afirma, no está cerrado a hablar de modelos de financiación y pide quitar el foco del régimen foral de Nafarroa y de su Convenio Económico que, destaca, «no es ningún privilegio y es solidario con España». Por contra, critica que en estos momentos partidos como el PNV y EH Bildu estén negociando competencias para Nafarroa en nombre de la comunidad foral.
Según apunta, no le incomoda haber coincidido con esos partidos al apoyar el traspaso de las competencias de tráfico: «Ellos votarán lo que consideren, nosotros votamos lo que responsablemente defendemos y creemos y lo que hemos defendido toda la vida. Nosotros queremos la competencia de tráfico, queremos que la lidere la Policía Foral de Navarra, pero queremos que la Guardia Civil de Navarra siga ejerciendo junto a Policía Foral la gestión de la prestación, que es en lo que no coinciden EH Bildu ni PSN», afirma.
Con respecto al TAV pide «plazos, cronograma y con compromisos presupuestarios para que Navarra no siga aislada», achacando a Chivite «muchas promesas incumplidas».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
