NAIZ

Otegi, en la Conferencia Política de EH Bildu: «Somos un movimiento con vocación de Estado»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha intervenido este sábado en la Conferencia Política de Donostia para destacar el «éxito político» de la formación soberanista. En el encuentro, el Reglamento del Proceso Congresual ha quedado aprobado con el 100% de los votos a favor.

Conferencia Política de EH Bildu, este sábado en Tabakalera.
Conferencia Política de EH Bildu, este sábado en Tabakalera. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu está celebrando este sábado su Conferencia Política ordinaria, que ha servido para realizar un análisis de la situación política y marcar los retos de cara al curso político que se acaba de iniciar, en la que destaca la celebración del III. Congreso de la izquierda soberanista. La militancia también ha aprobado por unanimidad el Reglamento del Proceso Congresual, que finalizará el 8 de febrero.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado la intervención pública en el acto celebrado en Tabakalera de Donostia. En palabras de Otegi, «en Euskal Herria cada vez más gente se suma» al proyecto de su formación. «Eso nos llena de responsabilidad y nos obliga a hablar con humildad. También a mantener el “EH Bildu-style”, una posición política profunda. Escuchando algunas declaraciones políticas, se hace difícil mantener ese “style”. Euskal Herria merece un debate de alto nivel y no de frivolidad, barro y ruido. Euskal Herria merece un gran debate político de verdad», ha remarcado Otegi.

Sobre los objetivos del III. Congreso de la formación, el coordinador general ha resaltado que «EH Bildu es la historia de un éxito político» y que «por eso estamos tranquilos y tranquilas». «Es una historia de éxito porque cada vez más gente soporta este proyecto político con sus votos o participando en nuestras movilizaciones», ha declarado.

Sin embargo, ha querido dejar claro que «EH Bildu va a hacer un proceso militante, no vamos a caer en la autocomplaciencia. Tenemos una responsabilidad histórica: ser útiles a la gente. No estamos para defender unas siglas, sino para mejorar la vida de la gente». Su objetivo va a ser «presentar propuestas hechas con ambición y demostrar que somos una alternativa de gobierno, que somos un movimiento que tiene vocación de Estado».

Además, la Conferencia Política de EH Bildu ha aprobado el Reglamento que pone en marcha el proceso congresual de la izquierda soberanista, con un 100% de los votos favorables. El III. Congreso de EH Bildu finalizará el fin de semana del 8 de febrero, en Iruñea, con el nombramiento de una nueva Mesa Política.

«Fracaso» neoliberal y autonómico

En su discurso, el coordinador general ha señalado que «las políticas neoliberales han fracasado» en Euskal Herria, en Europa y a nivel mundial. «Una de las conclusiones que están alcanzando hasta en sectores liberales es que el neoliberalismo es un sistema fracasado. Ha traído la degradación de los servicios públicos, de nuestras vidas y de nuestros valores. Y eso ha llegado a Euskal Herria también», ha destacado.

En este sentido, Otegi ha reivindicado que «Euskal Herria merece tener unos servicios públicos dignos» y que «el santo y seña» de su actividad política se debe basar en la propuesta de «poner en marcha políticas públicas desde el liderazgo de las administraciones». «La eficacia de las políticas contrarias al cambio político, la superación de la brecha de género y el reparto de la riqueza exigen necesariamente la superación de las políticas neoliberales. Esto exige que las políticas públicas se hagan con el liderazgo del sector público», ha subrayado.

Además de las políticas neoliberales, el político de Elgoibar también ha apuntado el «fracaso de las relaciones autonómicas» entre Euskal Herria y el Estado español. Por ello, ha defendido que «más allá de los incumplimientos, más allá de las leyes que han limitado nuestro potencial, se ha acabado el modelo del café para todos».

Partiendo de que «el modelo autonómico no satisface las ambiciones nacionales y sociales que tiene nuestro país», Otegi ha trasladado la propuesta de su formación: llegar a acuerdos amplios que respeten «nuestra condición de nación y la voluntad de la ciudadanía vasca».