
La María Callas más íntima a través de sus cartas, en la voz de Monica Bellucci. ‘Maria Callas, Letters & Memoirs’ es el relato de la biografía de una mujer que dedica su vida entera al arte. Es a María a quien vemos en muchos momentos, no a Callas. Tom Volf hace un retrato la mujer que está tras la diva.
La propia Callas admitió en su día en una entrevista que habitaban dos personas en ella, María y la Callas, un personaje en el que debía vivir.
Mucho se ha hablado de la existencia trágica de Callas. En un momento de la película, Bellucci afirma que ella no la ve como víctima. Defiende el hecho de que tomara sus propias decisiones asumiendo los riesgos que ello conllevaba. La ve como una mujer pionera e inspiradora, ya que tuvo el coraje de vivir la vida con muchas emociones, siguiendo el impulso del corazón y persiguiendo la libertad.
Tras años trabajando tras la cámara, la intérprete italiana se subió por primera vez en 2019 a un escenario para encarnar a la cantante estadounidense de orígenes griegos. «Fue un regalo, no podía decir que no», confiesa. Lo hizo enfundada en unas gafas negras, tan características de Callas, y con un vestido propiedad de la cantante que la ayuda a sentirla cerca.
Vemos a Bellucci en su camerino antes de su debut teatral, vemos instantes de representaciones de la obra. La actriz respirando a la cantante. El director incluye asimismo diversos testimonios de Bellucci. La italiana reflexiona sobre su propia vida, también marcada por la creación artística. Las piezas del puzzle van encajando a medida que transcurre la película, en la que se hablan tres idiomas: italiano, francés e inglés.
La dualidad entre la artista y la persona, la ambición artística... son algunos de los temas abordados. No solo se desnuda Callas, también hace lo propio Bellucci. «Sus cartas han mejorado mi vida», afirma en el filme la intérprete.
Estudioso de la cantante de ópera
Tom Volf es uno de los especialistas más reconocidos sobre la figura de María Callas. Director teatral, de ópera y de cine, Volf dirigió en 2017 su primer film, ‘Maria by Callas’, que compitió en la sección de documentales del Festival de Chicago.
También es autor de varios libros sobre la diva de la ópera: ’Maria by Callas’, ‘Callas Confidential’ y ‘Maria Callas, Letters & Memoirs’. Este último fue adaptado por él mismo para un espectáculo teatral. Y ahora las vivencias de la diva de orígenes griegos llegan a la gran pantalla.
Las imágenes, íntegramente en blanco y negro, dotan de gran fuerza a la narración. María Callas y Monica Bellucci se dan la mano durante algo más de una hora. La actriz se mira en el espejo de la cantante. Conexiones. Ambas son mujeres que no conciben la existencia sin la creación artística, ambas se sienten extranjeras allá donde van...

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik


