NAIZ

La alcaldesa de Barakaldo plantea cerrar Oxinorte aunque «espera que no lleguemos al caso»

El Ayuntamiento de Barakaldo sigue pendiente de informes sobre el pitido –admitido por la alcaldesa como «insoportable»– que emite Oxinorte hace semanas. Abre la puerta a cerrar la empresa pero espera no tener que hacerlo.

Fernan García y Aritza Munarriz, dos de los vecinos que denuncian la situación, ante Oxinorte en una entrevista a Naiz Irratia.
Fernan García y Aritza Munarriz, dos de los vecinos que denuncian la situación, ante Oxinorte en una entrevista a Naiz Irratia. (NAIZ)

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha afirmado este jueves que no le «temblará la mano al firmar el decreto de cierre temporal» de Gases Oxinorte si los informes técnicos que se están elaborando «lo avalan». En Radio Euskadi ha matizado este viernes, en cualquier caso, que «espera que no lleguemos a este caso».

La primera edil ha admitido en la entrevista a esta emisora que siguen desconociendo cuál es el motivo del pitido, puesto que cada semana se les dan versiones diferentes sobre en qué tubería se sitúa. Ha dejado claro que el problema es serio porque «el ruido afecta a la salud de las personas» y este resulta «insoportable». Los vecinos lo han tildado de «tortura acústica».

Los vecinos de Lutxana se han concentrado este jueves coincidiendo con la celebración del pleno municipal para denunciar los ruidos que llevan sufriendo durante las última semanas procedentes de la planta de Gases Oxinorte. El pleno ha debatido una moción que recogía las demandas de los vecinos de la zona y que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento salvo el PSE, que se ha abstenido, han apoyado, según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento está realizando una investigación técnica para determinar si la empresa está incumpliendo o ha incumplido en algún momento la normativa, algo que, de demostrarse en esta investigación, conllevará medidas legales, «que no le quepa la menor duda a nadie», ha afirmado Amaia Del Campo.

La alcaldesa considera que «la moción viene a pedir algo que ya estamos haciendo, crear un expediente para estudiar las posibles sanciones a la empresa».

Según ha indicado, el personal técnico municipal está requiriendo documentación a la empresa para que «expliquen bien lo que están haciendo». Alguna documentación ya la ha enviado y se está analizando con ayuda de personal técnico del Gobierno de Lakua pero «aún falta documentación por enviar» por parte de la empresa.