NAIZ

Lasarte-Oria solicita ser declarado zona de mercado residencial tensionado

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha comunicado que la carga económica del alquiler en Lasarte-Oria alcanza el 32,2% de la renta media, por lo que ha presentado formalmente una solicitud para que el municipio sea declarado como Zona de Mercado Residencial Tensionado.

Imagen tomada en Lasarte-Oria, en una movilización contra la incineradora.
Imagen tomada en Lasarte-Oria, en una movilización contra la incineradora. (Jon URBE | FOKU)

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado formalmente una solicitud para que el municipio sea declarado como Zona de Mercado Residencial Tensionado, en línea con la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

En un comunicado, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha explicado que esta solicitud se ha fundamentado en «un exhaustivo diagnóstico que revela que la carga económica del alquiler en Lasarte-Oria supera el 30% de la renta media disponible de los hogares, alcanzando un 32,2%».

Además, ha señalado que «el precio medio del alquiler ha crecido un 18,15% en los últimos cinco años, muy por encima del 17% establecido como límite por la Ley».

Valdivia ha subrayado «la importancia de esta medida para garantizar el acceso a una vivienda digna en el municipio». «La declaración de Lasarte-Oria como zona tensionada nos permitirá frenar el aumento descontrolado de los precios de alquiler y mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos», ha defendido.

A su juicio, se trata de «un paso esencial para asegurar que todas las personas, especialmente las jóvenes y los colectivos más vulnerables, puedan acceder a una vivienda asequible y adecuada», ha afirmado Valdivia.

El alcalde ha apuntado que esta solicitud va acompañada de «un plan de medidas concretas», que incluyen «la promoción de vivienda asequible en alquiler y compra, la movilización de viviendas vacías, y la colaboración con el Gobierno Vasco para aumentar la oferta de vivienda protegida en el municipio». «Tenemos un ambicioso plan para crear más de 584 viviendas protegidas en los próximos años», ha añadido.

Según ha avanzado, «el plan específico de medidas, que se desarrollará durante los próximos tres años, incluye, entre otros, la construcción de alojamientos dotacionales para jóvenes, la regeneración urbana y la intervención en el parque de viviendas vacías».

El primer edil lasartearra se ha mostrado convencido de que la declaración como Zona de Mercado Residencial Tensionado permitirá aplicar los efectos previstos en la Ley 12/2023, «incluyendo la moderación en el crecimiento de los precios del alquiler y la promoción de vivienda asequible, contribuyendo así a aliviar la presión sobre el mercado residencial».