
La ministra española de Seguridad Social, la iruindarra Elma Saiz (PSOE), ha intentado matizar este viernes su idea de introducir la llamada «baja flexible», después de que las titulares de Trabajo y Sanidad, ambas de Sumar, hayan mostrado sus reticencias al respecto. El jueves este planteamiento ya fue criticado a nivel estatal por UGT y CCOO, y en Euskal Herria por LAB al hilo del caso de María Elena Escudero.
Saiz ha asegurado este viernes en Onda Cero que su propuesta no busca «de ninguna manera» ahorrar dinero a la Seguridad Social por el alto gasto en incapacidad temporal (IT), sino que su intención es la de «ampliar derechos» y avanzar en «justicia social».
Ha explicado que se busca que trabajadores en baja médica puedan reincorporarse gradualmente al trabajo de manera voluntaria en determinados supuestos y siempre con supervisión médica. Lo sitúa como un debate en una fase «muy inicial», que ha puesto sobre la mesa tras escuchar a numerosos colectivos y a empresas, y para ser discutida en el ámbito del diálogo social. Cabe recordar el contexto de quejas de todas las patronales por los datos de absentismo laboral.
«En mi día a día en el Ministerio, en diversos encuentros, reuniones, con diferentes colectivos, con ciudadanía, con asociaciones, con empresarios y, por supuesto, también con colectivos y con trabajadores, esto es una cuestión recurrente. Es poner encima de la mesa este debate para analizarlo y, además, ponerlo encima de la mesa en un lugar donde esperamos que va a estar representada toda la sociedad, que son las mesas del diálogo social, y también, incluso, con expertos que puedan incorporarse», ha afirmado.
La ministra ha insistido en que ésta es una «cuestión recurrente» y ha defendido que hablar de incapacidad temporal «es hablar de algo tan importante como la salud mental, la salud psicosocial y la salud física de los trabajadores».
En este sentido, ha afirmado que para el Gobierno español «la salud de los trabajadores es algo absolutamente irrenunciable». «Pero hablar de incapacidad temporal también es hablar de cómo somos como sociedad después de haber afrontado una pandemia y cómo son las nuevas formas de trabajo. Y siempre desde la decisión personal», ha precisado.
Trabajo y Sanidad, en contra
Dentro del Ejecutivo Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la primera en tomar posición crítica respecto a la idea de su compañera de Gabinete: «Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social no vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida».
«El Ministerio de Trabajo no va a consentir ninguna alteración en la incapacidad temporal, por la que ustedes cotizan, trabajan y que es un derecho que han conseguido a lo largo de los años», ha incidido la líder de Sumar.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha añadido en la Cadena Ser que la baja médica «es un acto médico y lo vamos a defender a muerte. El médico te dice que tienes que estar de baja igual que te receta un medicamento. La salud es lo primero en cualquiera de las visiones que se pueda tener sobre este tema».
«Nos rechina la palabra flexible», ha afirmado, para matizar acto seguido que ciertamente puede haber casos de reincorporación paulatina, como por ejemplo «una paciente con meses de baja por una depresión que en vez de pasar de cero a cien, tiene que pasar por una incorporación paulatina. Esta posibilidad se puede sondear».
Pero, con carácter general, ha admitido que «si de lo que estamos hablando es de flexibilidad para desproteger al trabajador, que puede verse afectado por coacciones o presiones de las empresas, en esto no vamos a estar de acuerdo nunca».
Para Mónica García este asunto hay que «mirarlo desde el punto de vista del paciente, si es beneficioso para su recuperación, no del empresario, que quiere que el empleado vuelva cuanto antes».
EH Bildu: «Baja es baja»
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de «barbaridad» la propuesta de Elma Saiz.
En una entrevista con Radio Nacional recogida por Efe, Aizpurua ha dado el «no rotundo» de su coalición a esta posibilidad tal y como fue adelantada ayer por la ministra.
«Cuando se está de baja se está de baja. El médico te la da y no puedes trabajar. Todo el mundo lo entiende. Tal y cómo se ha formulado es una barbaridad y un recorte de derechos», ha zanjado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange
