NAIZ

Educación o atención domiciliaria, entre los compromisos que pide EH Bildu al Gobierno navarro

Para apoyar los presupuestos navarros, EH Bildu exigirá compromiso políticos al Gobierno navarro, en campos como educación, atención domiciliaria o el Estatuto de la Función Pública, según ha explicado este lunes el parlamentario Adolfo Araiz.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu y Adolfo Araiz (EH Bildu) analizan un documento en un recreso de un pleno en marzo.
La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu y Adolfo Araiz (EH Bildu) analizan un documento en un recreso de un pleno en marzo. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu exigirá al Gobierno navarro varios compromisos políticos en materia de educación, atención domiciliaria o función pública de cara a apoyar los Presupuestos Generales de Nafarroa para 2025.

Así lo ha dado a conocer el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz en rueda de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, donde ha explicado que han terminado de definir en el seno de la coalición cuáles serán las exigencias concretas para trasladárselas al Gobierno de María Chivite.

El Ejecutivo navarro aprobó el viernes el anteproyecto de presupuestos en el que están incluidas todas las peticiones presupuestarias de la coalición abertzale, con quien mantuvieron una reunión previa, pero para apoyar las cuentas, EH Bildu exigirá «compromisos políticos más allá de los presupuestos».

Sobre estas exigencias, Araiz ha señalado que «irán en la línea de otros presupuestos». «En Educación habrá que hacer determinadas reflexiones en relación a ratios o a la financiación del personal. En Función Pública, la finalización del trabajo del estatuto tiene que tener una fecha. En Derechos Sociales, habrá que solucionar los problemas detectados en el Servicio de Atención Domiciliaria», ha explicado. La cuestión de las ratios en Educación es una de las reivindicaciones del profesorado, que han convocado una segunda huelga.

Serán «cuestiones en cada departamento», como estudios, reflexiones o acciones concretas, a las que el Gobierno se tendrá que comprometer. «Tenemos lo que queda de este mes» para debatir e intercambiar posturas con el Gobierno y terminar firmando un acuerdo», ha explicado Araiz.

«Poco» avance en materia fiscal

En materia fiscal, han avanzado «poco», ya que se han centrado primero en los presupuestos, pero confía en tener esta semana un encuentro para abordar de lleno las propuestas de EH Bildu en esta materia. «No es una revolución fiscal la que hemos planteado. Sabemos que los socios tuvieron una reunión y desconocemos si llegaron a acuerdos», ha dicho.

Sobre el posible uso de remanentes, Araiz ha celebrado que la presidenta María Chivite le trasladara esta petición al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. «Hay que dar solución a ciertas inversiones que se iban a quedar ahí, si no se puede usar el superávit. El Gobierno nos va a tener de su lado aquí y en el Congreso si fuera necesario», ha declarado.

UPN critica los pactos «no son públicos»

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado este lunes que los «acuerdos más importantes no van a estar en los presupuestos, los esconden y luego los llevan a cabo a traición». «Sánchez no hizo públicos los acuerdos con EH Bildu, pero sí con todos los demás», ha añadido.

Por ello ha preguntado al Gobierno navarro si, «en esta ocasión, se va a poder contar todo o solo algunas cosas».