NAIZ

Israel vuelve a atacar escuelas y hospitales de Gaza y Hizbullah golpea en Haifa

Al menos 35 personas han muerto en dos bombardeos de Israel contra un centro de distribución de comida, una escuela que albergaba a personas desplazadas y contra tiendas de campaña instaladas en el Hospital de Al Aqsa. Cuatro soldados israelíes han muerto en el ataque que realizó Hizbullah en Haifa.

Así han quedado las tiendas de campaña de los desplazados en el Hospital de Al Aqsa.
Así han quedado las tiendas de campaña de los desplazados en el Hospital de Al Aqsa. (Omar Ashtawy | Europa Press)

Al menos 25 personas han muerto y 120 han resultado heridas en dos bombardeos del Ejército de Israel contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en el campamento de refugiados de Nuseirat y contra tiendas de campaña que estaban instaladas en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza.

Las autoridades gazatíes han indicado que un ataque israelí contra la escuela 'Mufti', en el campo de Nuseirat, ha matado a 22 personas, incluidos 15 niños y mujeres, y ha herido a 80 personas. La oficina de medios del Gobierno de Gaza ha asegurado que el Ejército de Israel «sabía» que en la escuela «había miles de niños y mujeres desplazados de sus hogares y cuyos barrios fueron bombardeados». «Atacaron la escuela a pesar de que estaba en una zona que la ocupación no clasificó como zona de combate», ha criticado.

Según ha indicado a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, «con esta masacre el número de centros de acogida y desplazados bombardeados asciende a 191». «Este nuevo crimen se suma a la difícil situación sanitaria que se vive en la provincia central, donde viven actualmente más de un millón de personas», ha indicado, agregando que el Hospital Mártires de Al Aqsa «no puede proporcionar servicios médicos adecuados a todas estas enormes cantidades de desplazados" por el "gran hacinamiento y a numerosos heridos que llegan a todas horas».

Hospitales y centros de distribución de comidas

Poco después, el Ministerio de Sanidad gazatí ha confirmado al menos cuatro muertos y 40 heridos en un bombardeo contra tiendas de campaña que estaban instaladas dentro del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, ubicado en Deir al Balá, para acoger a desplazados por la ofensiva militar de Israel en el enclave.

Así, ha denunciado que el ataque «ha causado un gran incendio en las tiendas de campaña para los desplazados y en las instalaciones del hospital, lo que ha provocado cuatro mártires y más de 40 heridos, incluidos casos graves». «La mayoría de ellos son niños y mujeres desplazados que estaban en el hospital», ha dicho.

A ellos se suman una decena de personas que han muerto este lunes en un ataque con artillería israelí contra un centro de distribución de alimentos de la Unrwa en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. «Otra noche de horror en la zona central de Gaza», ha dicho la propia agencia a traves de las redes sociales, antes de afirmar que el enclave «es un infierno interminable». «Todo esto no debe convertirse en la nueva normalidad. La humanidad debe prevalecer», ha manifestado.

Hizbulla ataca Haifa

A su vez, cuatro soldados israelíes han muerto y otros siete han resultado «gravemente heridos» en el ataque que realizó la noche de este domingo Hizbullah contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, según ha indicado este lunes el Ejército de Israel.

«Ayer (domingo), un UAV lanzado por la organización terrorista Hizbulá golpeó una base militar adyacente a Binyamina», han señalado las fuerzas en un comunicado, añadiendo que «cuatro soldados (...) murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos».

En la mañana del lunes, el Ejército ha publicado los nombres de los cuatro fallecidos, tras notificar a sus familias. Los cuatro tenían 19 años y estaban en entrenamiento de infantería. En el ataque, perpetrado en el norte de Israel, un total de 67 personas han resultado heridas, según informaron previamente los servicios de emergencias israelíes.

Hizbullah reivindicó el ataque el domingo, justificando que esta acción forma parte de una serie de operaciones en respuesta a los «ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas».