NAIZ

Lakua ayudará en la compra de Talgo por Sidenor si hay garantías de empleo y arraigo

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que el Gobierno de Lakua está «dispuesto a ayudar» en la compra de Talgo por Sidenor si se ofrecen una serie de garantías en materia de empleo, de futuro y de «arraigo» de la empresa en la CAV.

Sidenor ha anunciado su intención de entrar en el capital de Talgo.
Sidenor ha anunciado su intención de entrar en el capital de Talgo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Si hay garantías de empleo y arraigo, el Gobierno de Lakua está «dispuesto a ayudar» a la compra de Talgo por Sidenor, una operación que ha calificado de «positiva» el consejero de Industria.

Jauregi ha destacado el hecho de que «un empresario vasco de acreditada trayectoria industrial haya presentado una Carta de interés oficial para la adquisición total o parcial de Talgo».

Pese a reconocer que el proceso se encuentre en una fase «muy inicial», ha afirmado que el Gobierno de Lakua «estaría dispuesto a ayudar» en esta operación si se cumplen tres condiciones «imprescindibles».

Tres condiciones

El consejero ha explicado que esos requisitos son que exista «un proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo», que se «ayude y posibilite el arraigo de Talgo en Euskadi» y que se asegure «una mejore del empleo industria».

«Si estas condiciones se dan, desde el Gobierno Vasco apoyaremos esta operación y esta opción», ha manifestado Jauregi, que ha indicado que «ahora la prioridad es trabajar con calma y sobre todo con discreción».

Este mismo miércoles el grupo industrial vasco Sidenor comunicó al fabricante ferroviario Talgo su intención de entrar en su capital, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la compañía.

La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskal Herria, donde Talgo cuenta con una planta en Ribabellosa, con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el personal eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En todo el Estado español, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.

Gobierno de Lakua y la Diputación de Araba han confirmado que están trabajando de manera coordinada en ayudar en la búsqueda de un socio, con el objetivo de que se pueda impulsar un proyecto que permita abordar las inversiones previstas para garantizar, no solo la continuidad de Talgo, sino también los pedidos a los que hacer frente al futuro.

135 millones de euros

El respaldo del Gobierno de Lakua a la operación de Sidenor en Talgo sería incluso mediante la aportación de fondos. En principio, el dueño de Sidenor, José Antonio Jainaga, junto a directivos vascos y el Ejecutivo de Pradales estarían dispuestos a aportar los 135 millones de euros necesarios para adquirir el 30% de Talgo, que se encuentra en manos del fondo Trilantic.

La llegada de un nuevo inversor es muy importante, ya que Talgo necesita llevar adelante un plan de desarrollo para poder afrontar los pedidos por 4.000 millones de euros que tiene en cartera.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, conseguir esos nuevos inversores resulta vital tras haber rechazado la opa presentada por Magyar Vagon sobre Talgo para hacerse con el 100% de la empresa, alegando «la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional».

Asociada a un plan industrial

Sobre la operación de compra de Talgo por parte de Sidenor, CCOO de Industria ha insistido en que debe llevar asociado un plan industrial que garantice la fabricación y los pedidos actuales del fabricante de trenes. Asimismo, el sindicato ha reivindicado un plan de inversiones y de garantías y crecimiento del empleo, de condiciones laborales y de futuro de la compañía.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de «interesante» y «a valorar» el interés de Sidenor por «liderar» Talgo, una empresa que considera «vital» para la CAV.

«Creo que es algo interesante, y algo que yo agradezco, porque realmente, que un industrial de reconocido prestigio como José Antonio Jainaga se pueda interesar por una compañía muy importante, como es Talgo, con un volumen de pedidos importantísimo, y que quiera poder o intentar liderar esa compañía, creo que es una buena noticia», ha manifestado. Aunque ha admitido que, «lógicamente, los accionistas son los que tienen que decidir».