
El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, Jalil Haya, confirmó la muerte del principal dirigente de la formación, Yahya Sinwar, víctima de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como adelantaron el jueves las autoridades israelíes. «Encontró su fin manteniéndose valiente, con la cabeza en alto, empuñando su arma de fuego, disparando hasta el último aliento, hasta el último momento de su vida», afirmó Haya, que subrayó toda una vida como combatiente y «desafiante» a la ocupación, incluso durante su estancia en cárceles israelíes durante 23 años.
Frente al «punto de inflexión» que los aliados de Israel vieron en la muerte de Sinwar, el responsable de Hamas en la Franja subrayó que, al igual que cuando Israel mató a sus predecesores y decenas de líderes palestinos, «no hace más que aumentar la fuerza, la solidez y la determinación de Hamas» y la resistencia de la población palestina a «continuar en su camino y ser fieles a su sangre y sacrificios».
En este sentido, Haya confirmó que Hamas no liberará a los prisioneros israelíes que aún tiene cautivos hasta que Israel no detenga su agresión sobre la Franja de Gaza, retire sus tropas del enclave y ponga en libertad a todos los palestinos que Israel tiene presos en sus cárceles.
Previamente Hamas ya había adelantado que la muerte de su líder «no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino. Hamas es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar», destacó.
Se estima que el grupo islamista aún tiene a cerca de un centenar de los prisioneros que capturó el 7 de octubre. Sinwar –considerado como el cerebro de aquella espectacular operación– fue elegido el pasado agosto como líder de la organización palestina en sustitución de Ismail Haniyeh, que Israel mató en un bombardeo en Teherán.
Derrotado o héroe
El Ejército israelí divulgó un vídeo grabado desde un dron en el que mostró los últimos momentos de Sinwar con vida. Las imágenes mostraron a Sinwar, gravemente herido, sentado en un sillón de un edificio en ruinas con la cara cubierta con una kufiya. Sinwar mira al dron y le lanza un palo antes de que termine la grabación.
El líder de Hamas resultó herido en un combate previo, en el que perdió una mano, y murió con otros dos milicianos de Hamas por el disparo de un tanque contra el edificio después de que el dron lo localizara.
Fue a la mañana siguiente, cuando entraron a por los cuerpos, cuando se dieron cuenta de que podría tratarse de Sinwar. Hamas confirmó que otro de los caídos era el comandante del batallón Tel al Sultan en Rafah, Mahmoud Hamdan.
La imagen de derrota que el Ejército israelí quiso divulgar fue, sin embargo, reinterpretada por la resistencia palestina, que glosó un héroe que no se escondió en los túneles, que no se rodeó de rehenes, y que luchó hasta el último momento y con los últimos medios contra un sofisticado Ejército. Además, después de un año ni siquiera lo habían localizado, ya que no sabían quién era cuando lo mataron.
En cualquier caso, Hamas que gana un héroe-mártir pero pierde otro carismático dirigente. Los aliados de Israel se apresuraron a señalar que puede suponer un punto de inflexión que abra la puerta a una negociación.
Sin embargo, estas declaraciones ignoraron que es Israel el principal interesado en continuar la «guerra» y que en los fracasados intentos de diálogo ha sido la parte israelí la que ha boicoteado cada avance con rechazos a las propuestas, dilaciones o un aumento de las matanzas.

Precisamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó su intención de continuarlas. Aunque la muerte de Sinwar era uno de sus objetivos afirmó que «no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final», decidido a continuar la agresión contra Gaza. «Este es el comienzo del día después de Hamas», insistió.
Negociación
Su aliado, EEUU, considera que podría ser un «punto de inflexión» para acelerar las fracasadas negociaciones hacia un alto al fuego. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sostuvo que Sinwar era el «mayor obstáculo» en las negociaciones, a pesar de que el Gobierno de Netanyahu ha vetado hasta propuestas que partían de Israel. Otros aliados del régimen sionista, como Alemania o la UE, también ven una oportunidad para un alto el fuego.
Así, el presidente de EEUU, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro británico, Keir Starmer, reclamaron de forma conjunta el fin de la guerra de Gaza al abordar las implicaciones de la muerte del líder palestino y subrayaron la «necesidad inmediata de llevar a los rehenes (israelíes) a sus familias y garantizar que la ayuda humanitaria llega a los civiles». China, por su parte, pidió «aplicar inmediatamente un alto el fuego» y «las resoluciones de Naciones Unidas, y proteger eficazmente a los civiles y garantizar la asistencia humanitaria», y Rusia manifestó su preocupación por las consecuencias que puede acarrear para Oriente Medio.
Irán reaccionó a través de su ministro de Exteriores, Abás Araqchí, que aseguró que «la última imagen de Sinwar no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región». El presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo que la muerte de «héroes» no detendrá la resistencia contra la ocupación de Palestina. También la OLP, Fatah, el FPLP, Hizbulah o los huthíes de Yemen ensalzaron la figura de Sinwar como símbolo de la lucha palestina y coincidieron en que aumentará la determinación de la resistencia.
Yabalia
Israel, en cualquier caso, sigue con su prioridad de la devastación de la Franja, centrada ahora en la limpieza étnica de la población del norte. El Ejército israelí mató al menos 62 personas y las excavadoras israelíes o los explosivos están demoliendo los edificios. En la zona de al-Faluja, los equipos médicos no pudieron llegar a evacuar a una familia de desplazados antes de que fuera demolida la casa donde vivían mientras estaban dentro.
El Ejército además cortó todas las telecomunicaciones, lo que afectará a servicios médicos y de rescate, a medida que los vehículos militares y un gran número de tropas avanzaban hacia el campamento de refugiados de Yabalia desde varias direcciones.
Acusa a Guterres
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de impulsar una «agenda antisemita» y contraria a Israel por no aplaudir la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar.
Nueva fase
Hizbulah anunció una «nueva fase» en los enfrentamientos con Israel que revelará en los próximos días, mientras el Ejército israelí movilizó una brigada de reserva adicional. La invasión israelí ha provocado «vastas destrucciones» de pueblos y ciudades en el sur de Líbano, alertó la ONU.
Jordania
El partido jordano Frente de Trabajo Islámico reivindicó el ataque realizado por dos de sus integrantes que acabaron abatidos por el Ejército de Israel tras infiltrarse en la zona del Mar Muerto, y causar heridas a soldados israelíes «en respuesta a las masacres que comete la ocupación contra el pueblo palestino».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
