
La senadora indígena de Australia Lidia Thorpe ha interrumpido la visita del rey Carlos III al Parlamento australiano al grito de «No eres nuestro rey» y le ha acusado de compartir la responsabilidad del «genocidio» cometido contra los pueblos aborígenes.
«Cometistéis genocidio contra nuestro pueblo. Devolvednos nuestras tierras, dadnos los que nos robasteis, nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés», ha denunciado la senadora, indígena de las comunidades de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrung, al final del discurso del monarca británico en el Parlamento del país oceánico.
Ataviada con una piel tradicional de canguro, la senadora también se había puesto previamente de espaldas al entonarse en el Parlamento el himno ‘Good save the king’, en señal de protesta por la visita de Carlos III y su esposa Camila, quienes realizan una gira por Australia entre el 18 y 23 de octubre y en Samoa hasta el día 26.
Más tarde, después de ser escoltada fuera de la sala, la senadora ha explicado en un comunicado que trató sin éxito de entregar una «notificación» a Carlos III para denunciar la complicidad de la monarquía británica con el «genocidio» contra los aborígenes en Australia. y ha dicho que la visita del rey «debería ser una ocasión para contar la verdad sobre la verdadera historia de este país», según han recogido medios locales.
«El líder de (la comunidad) Krauatungalung, Robbie Thorpe, ha emitido este aviso al Tribunal Penal Internacional (TPI) el 13 de octubre de este año, solicitando que el rey Carlos III sea acusado y procesado por genocidio», ha denunciado.
Thorpe ha censurado que «el Estado colonial se ha construido sobre el genocidio continuo de los pueblos originarios. Hoy me han silenciado y sacado de la recepción parlamentaria cuando he señalado que la Corona robó a los pueblos originarios».
En la toma de posesión como congresista en agosto de 2022, Thorpe tuvo que repetir su juramento ya que se refirió a la reina Isabel II como «colonizadora».
Las comunidades aborígenes en Australia, como las de de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrung, han luchado a lo largo de los años por el reconocimiento de sus derechos territoriales y culturales, y han denunciado el impacto que tuvo la apropiación colonial británica de sus tierras.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
