
El informe que el Ayuntamiento de Donostia tiene que remitir al Gobierno de Lakua para solicitar la declaración de zona tensionada se está haciendo esperar. La Junta de Gobierno Municipal debe dar el visto bueno al documento, al que se han incorporado diversas alegaciones, pero no ha sido esta semana y, según ha anunciado el alcalde, Eneko Goia, tras la reunión de hoy de este órgano tampoco será la semana que viene.
Goia ha añadido que el envío del documento se realizará «en breve», pero ha descartado que sea dentro de siete días. Mandar este documento a Lakua es preceptivo para que se declare a Donostia zona tensionada, lo que permitirá implementar medidas para hacer frente a la crisis habitacional. Los más optimistas esperaban incluso que el envío se produjera la pasada semana.
El alcalde ha justificado el retraso señalando que es un documento «muy complejo» y que todavía hay que «completarlo», ya que se están analizando las alegaciones y aportaciones presentadas.
El edil de EH Bildu Ricardo Burutaran ha criticado este retraso, destacando, en un mensaje en X, que el argumento de que se están valorando las alegaciones es «falso», ya que Etxegintza ya consensuó las aportaciones a incorporar. En esta situación, pregunta si Goia «plantea ir en contra de los acuerdos alcanzados».
EH Bildu ha sido uno de los grupos que ha planteado estas alegaciones. Una buena parte de ellas han sido aceptadas, algunas con modificaciones. En una comparecencia este lunes la formación soberanista hacía una valoración relativamente positiva de este proceso, señalando que se ha mejorado el documento inicial, pero lamentando que no haya habido voluntad política para dar más pasos hacia adelante.
Además de EH Bildu, presentaron propuestas para el informe para la declaración de Donostia como zona tensionada Elkarrekin Podemos, Elkartu, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa y el Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Araba.
Cuarteles de Loiola
Preguntado por si la declaración de zona tensionada supondrá la construcción de más vivienda protegida en los cuarteles de Loiola, Goia ha indicado que «se intentará hacer el mayor número de viviendas protegidas», pero con la condición de que el proyecto sea «viable económicamente».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik



