NAIZ
Bilbo

Denuncian que La Caixa está «especulando» con alquileres que anunciaba como asequibles

Junto con el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, un centenar de vecinos de Gasteiz, Arrasate, Bolueta, Zorroza y Erandio acusan al banco de estar especulando con alquileres que anunciaban como «asequibles» y denuncian cláusulas abusivas en sus contratos de alquiler con La Caixa.

Comparecencia en Bilbo del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria junto a algunos afectados.
Comparecencia en Bilbo del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria junto a algunos afectados. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y algunos de los afectados han realizado este miércoles una comparecencia en Bilbo para denunciar que la Fundación La Caixa, mediante InmoCaixa, filial de la sociedad financiera CriteriaCaixa, «especula con viviendas que anunciaba como alquileres asequibles».

Según han explicado, «aprovechándose» de la crisis de 2008, este banco y sus sociedades de inversión adquirieron por precios muy bajos grandes paquetes de bienes inmuebles, tanto terrenos como edificio enteros, y «con la intención de lavarse la cara durante la peor crisis financiera e inmobiliaria de las últimas décadas, pusieron estos inmuebles en alquiler ‘asequible’, dejándolos en gestión a InmoCaixa, cuya finalidad eras conseguir ‘una rentabilidad recurrente de mercado en sus diferentes actividades inmobiliarias’».

Pero pasado el bache de los precios inmobiliarios, el Sindicato Socialista de Vivienda ha denuncia que InmoCaixa «está ahora aplicando diferentes estrategias para poder sacar rentabilidad de aquellos bienes inmobiliarios adquiridos a precio de outlet, aprovechándose tanto de la escalada vertiginosa del precio de la vivienda en venta, como de la subida imparable en el precio de los alquileres por habitaciones».

De esta forma, aseguran que La Caixa está poniendo en marcha una estrategia de «comprar barato para vender caro, una forma de especular propia de los fondos buitre». «Para poder vender caro, se empeñan en no renovar el contrato de alquiler a los inquilinos, dejándoles como única opción comprar, a precios inflados, esas mismas viviendas en las que han vividos en los últimos años», denuncian.

Así, los afectados y el sindicato han expuesto diferentes casos que se están dando en municipios de Euskal Herria como Gasteiz, Arrasate, Bilbo y Erandio.

Además, aseguran que La Caixa «aumenta sus beneficios recortando los gastos en el mantenimiento de los inmuebles y las instalaciones: las zonas comunes de los bloques y las acometidas están mal cuidadas, no arreglan los desperfectos o piden que se hagan cargo los inquilinos».

Clausulas abusivas

También han denunciado que La Caixa impone cláusulas abusivas como que «el IBI lo tengan que pagar los inquilinos; obligatoriedad para domiciliar la nómina en CaixaBank; la obligatoriedad a pagar un seguro de impagos; o subidas injustificadas de alquiler».

Los afectados han asegurado que llevan años quejándose a la gestora inmobiliaria de La Caixa, «sin obtener respuesta alguna». Tras años de quejas ignoradas, han decidido organizarse con el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria. Actualmente, son un centenar las personas organizadas, en 8 bloques de viviendas distribuidos por Euskal Herria, pero calculan que estos problemas afectan a, por lo menos, 320 viviendas.

En la comparecencia han destacado la necesidad de la organización para poder hacer frente a este tipo de situaciones: «Solo con la organización y la lucha podremos hacer frente al negocio de la vivienda».

Asimismo, han llamado a la movilización convocada para el día 24 de diciembre.