NAIZ

El PNV presiona ahora a EH Bildu para que apoye la reforma en favor de las energéticas

El PNV sigue negando responsabilidad en la reforma legal que suprimirá el impuesto extraordinario a las eléctricas, pero a la vez presiona a ERC, EH Bildu y Sumar para que la apoyen, señalando incluso que lo contrario «sería una irresponsabilidad». Idoia Sagastizabal no descarta que se sume el PP.

Idoia Sagastizabal, a la derecha junto al resto del grupo del PNV en el Congreso.
Idoia Sagastizabal, a la derecha junto al resto del grupo del PNV en el Congreso. (Jesús Hellín | Europa Press)

La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha sido interpelada este sábado en Radio Nacional de España para que aclare si su partido ha sido presionado por formaciones como Junts o empresas como Repsol para alcanzar el acuerdo con el PSOE que supondrá el fin del impuesto extraordinario a las eléctricas. Sagastizabal ha afirmado que «no». Sin embargo, en la misma entrevista ha pasado a hacer campaña en favor de la aprobación de la reforma en marcha, con emplazamientos muy directos a EH Bildu, ERC o Sumar.

Sagastizabal considera que sería de una «irresponsabilidad política y económica muy grande» que estas formaciones no apoyaran la tramitación del proyecto para el impuesto mínimo global a las multinacionales, en cuyo marco se han insertado esta supresión del impuesto a las energéticas y el mantenimiento de una tasa a la banca.

«Llegar a un equilibrio con la banca»

«Cada uno ahí tendrá que retratarse en cuanto a las enmiendas y en cuanto a las votaciones (...) ellos tendrán que calibrar lo que quieren hacer, me parecería de una irresponsabilidad política y económica muy grande», ha insistido. EH Bildu y ERC han presentado efectivamente enmiendas en las que plantean el mantenimiento del impuesto a los beneficios de las energéticas y, es más, hacerlo permanente y no temporal. Esta temporalidad ha sido utilizada por PSOE, PNV y Junts para votar su supresión a partir del 31 de diciembre próximo, que es cuando concluía por el momento.

Para argumentar esa acusación, Sagastizabal ha apuntado que su grupo ha acordado con el PSOE tanto la concertación del impuesto a las multinacionales (que alcanzará a las que tengan ingresos de al menos 750 millones de euros) como la del de la banca.

Respecto a la rebaja de este último, que pasa ahora de impuesto a tasa y deparará menos ingresos, la diputada jeltzale lo ha justificado en que es necesario «contar con la banca para que fluya el crédito. Tienes que llegar a un equilibrio». Cabe recordar aquí que hace apenas dos días la gran banca española ha anunciado un récord histórico de beneficios: 23.656 millones de euros entre enero y setiembre.

Podemos se desmarca, ¿y el PP?

Sobre las negociaciones del Gobierno Sánchez para sacar adelante este proyecto de ley y por tanto la desaparición del impuesto a las energéticas, la portavoz del PNV no ha descartado que tenga que negociar con el PP si algunos socios de la mayoría de investidura no lo respaldan. «Tendremos que retratarnos cada uno», ha apostillado.

Podemos ya remarca que no apoyará esa ley si lleva aparejado el favor a las energéticas. Así lo ha dicho este sábado el diputado Javier Sánchez. «Siempre hemos mantenido una cosa muy clara: los cuatro votos de Podemos en el Congreso estaban para avanzar y no estaban para retroceder en esta legislatura. Puede que una reforma del impuesto de sociedades sea interesante, pero no se puede engañar a la gente. No se puede hacer a costa de eliminar la tasa que pusimos a las energéticas en la legislatura pasada», ha enfatizado

Tras recordar que empresas como Naturgy o Iberdrola aumentaron sus beneficios en 2023 cerca del 20%, el diputado 'morado' ha subrayado que, «siguiendo el principio de fiscalidad progresiva» que mandata la Constitución, esas ganancias «extraordinarias» debe ser gravadas.