NAIZ

La gran banca española bate un nuevo récord de ganancias: 23.656 millones hasta septiembre

Los seis principales bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, han ganado en conjunto 23.656 millones de euros entre enero y septiembre, un 20 % más que en el mismo periodo de 2023, con lo que logran un nuevo récord pese al impuesto extraordinario.

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco han logrado beneficios récord en lo que va de año.
Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco han logrado beneficios récord en lo que va de año. (Europa Press)

Una vez más, el Banco Santander se ha anotado los mayores resultados y ha obtenido la cifra histórica de 9.309 millones, un 14 % más. Con estos datos, el grupo que preside Ana Botín da por hecho que su beneficio en 2024 superará los 12.000 millones de euros, con una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 16 %.

A continuación figura el BBVA, que este jueves ha anunciado que ha obtenido un beneficio nunca antes visto de 7.622 millones entre enero y septiembre de este año, un 28 % más, en general, por el incremento de los ingresos recurrentes y de la actividad crediticia.

El banco presidido por Carlos Torres, que pretende lanzar una oferta a los accionistas del Sabadell para hacerse con el control de la entidad e integrarla en su grupo, cerró septiembre con una rentabilidad del 20,1 %.

El tercer grupo con mayores beneficios, CaixaBank, ha ganado de enero a septiembre 4.248 millones, un 16 % más, igualmente impulsado por el dinamismo del negocio y por el alza de los tipos de interés.

En el caso del Sabadell, el banco también ha batido un nuevo récord al ganar 1.295 millones, un 26 % más, prácticamente la misma cifra que obtuvo en todo 2023, sustentado en el crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores.

Bankinter, por su parte, ha registrado igualmente un beneficio inédito de 731 millones, un 7 % más, gracias al incremento de los ingresos, a la mayor actividad comercial y a la creciente diversificación del negocio.

Por último, Unicaja Banco, el sexto banco del Estado español por volumen de activos, tuvo un beneficio de 451 millones, un 58 % más, con crecimiento a doble dígito de todos los márgenes de la cuenta de resultados.

Según la información recopilada por la agencia Efe este jueves, estos resultados históricos de la gran banca española se logran después de que estas seis mismas entidades hayan restado cerca de 1.500 millones en los primeros meses del año para hacer frente al gravamen extraordinario al sector, que expiraba a finales de este año y que ayer se conoció que se mantiene otros tres años, a diferencia de la tasa a las empresas energéticas, que cayó ante el rechazo de Junts y los recelos del PNV.

Repsol sigue ganando, pero menos que en 2023

Repsol, por su parte, ha obtenido un beneficio neto de 1.792 millones de euros hasta septiembre, cerca de un 36 % menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, ante los bajos precios del crudo y del gas y unos menores márgenes industriales.

Según ha comunicado este jueves la compañía a la CNMV, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 2.684 millones de euros, esto es, un 30 % menos que los 3.816 millones de un año antes.

También evolucionó a la baja el resultado bruto de explotación o ebitda, que cayó un 22,6 %, hasta los 5.565 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado lo hizo un 18 %, hasta los 6.078 millones.

Los resultados se han visto impactados por los precios energéticos, que en el caso del crudo Brent -de referencia en Europa- experimentaron volatilidad en estos tres primeros trimestres, con una media de 82,8 dólares por barril.

Por el contrario, la cotización media del gas Henry Hub -de referencia en EE.UU.- disminuyó un 22 %, hasta los 2,1 dólares por MBtu, y los precios de la electricidad en España fueron un 43 % inferiores a los del año pasado.