NAIZ

Las personas inscritas en las oficinas de empleo suben en 977 en octubre en Hego Euskal Herria

Las personas inscritas en las oficinas de Lanbide y Nafar Lansare ha aumentado en 977 personas en el mes de octubre, según los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio español de Trabajo y Economía Social.

Panel de turnos en una oficina de Lanbide en Santutxu, en Bilbo.
Panel de turnos en una oficina de Lanbide en Santutxu, en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El paro registrado en las oficinas de empleo en octubre ha experimentado un incremento de 977 personas en Hego Euskal Herria respecto al mes precedente, según datos del Ministerio español de Trabajo y Economía Social.

Por herrialdes, se ha registrado un incremento de 351 personas inscritas en Lanbide en Araba, una bajada de 75 en Bizkaia y aumentos de 225 en Gipuzkoa y de 476 en Nafarroa. 

En todas las agencias de empleo de Nafarroa ha subido la cifra de paro, aunque de manera diversa. En términos relativos, el mayor incremento mensual se produce en la de Agoitz, un 5,1% (35 parados más), seguida de Lodosa (3,8%, 45 más), Lizarra (3,5%, 59 más), Altsasu (2,8%, 20 más), Tafalla (1,9%, 35 más), Tutera (1,5%, 74 más), Doneztebe (1,5 %, ocho más) e Iruñea (1,1%, 200 más).

La evolución anual, respecto a octubre de 2023, sin embargo, refleja una bajada de 1.060 inscritos. La bajada en Araba ha sido de 872 y la de Bizkaia de 372, mientras que en Gipuzkoa se ha registrado un aumento de 98 y de 88 en Nafarroa.

Por sexos, en el último mes ha habido 816 hombres más inscritos en las oficinas de empleo, mientras que hay 315 mujeres menos.

Por sectores, en la CAV, hay 257 inscritos más en Agricultura y Pesca, 52 más en Industria, 89 menos en Construcción, 43 más en Servicios y 239 más en Sin Empleo Anterior.

Según datos del Gobierno de Lakua, en la CAV se ha cerrado el mes de octubre con 80.715 nuevos contratos, de los que el 23,58% son indefinidos.

Lakua: «Máximo histórico de cotizantes»

El Gobierno de Lakua ha destacado que «la generación de empleo en Euskadi se mantiene firme y activa, como lo demuestra que el número de cotizantes a la Seguridad Social marca un nuevo máximo histórico». De este modo, la cifra de aflilados se sitúa en 1.020.760 cotizantes, 987 más que en junio, último mes en el que se marcó un máximo histórico».

Lakua también destaca el número de nuevos contratos y que casi uno de cada cuatro de ellos sea indefinido, «un porcentaje que se mantiene más o menos estable desde la reforma laboral».

En relación al aumento del paro, Lakua señala que «esta pequeña subida es frecuente en los meses de octubre, por lo que entra dentro de la normalidad».

«A la vuelta del verano hay más personas que se acercan a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo a demandar trabajo. A pesar de ello, el dato es positivo si comparamos el parto registrado con el del pasado año, ya que el desempleo en ese periodo interanual descendió en 1.148 personas, siendo la primera vez que desciende desde el mes de mayo», añade.

Maeztu valora que «se sigue creando empleo»

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Nafarroa, Mari Carmen Maeztu, ha destacado que «los datos de la afiliación muestran que el mercado laboral sigue creando empleo en Navarra con un nuevo récord histórico de personas trabajando». Y al mismo tiempo, ha considerado que «el desempleo se mantiene estable con un crecimiento 88 personas más en un año pese a aumentar en 476 en octubre».

La consejera ha recordado que este mes resulta habitualmente negativo en términos de desempleo, de manera que desde 2007, únicamente en dos ocasiones se ha producido un descenso del paro en octubre (concretamente en 2016 y 2021).

ELA: «Más de tres de cada cuatro contratos, temporales»

Desde el ámbito sindical, ELA ha hecho pública una nota en la que ha destacado que «más de tres de cada cuatro contratos firmados en octubre han sido temporales» y que la tasa de paro ha subido hasta el 10%, «una vez más, muy por encima de la media europea y de los países del entorno, que se sitúa en el 5,9% (último dato disponible del mes de septiembre)».

También ha puesto el acento en que los datos del desempleo de la población joven «presentan cifras negativas. El último mes ha habido un aumento de 542 personas, lo que representa en términos relativos un ascenso del 4,4% entre los menores de 25 años. Además, cabe señalar que todavía sigue habiendo más personas jóvenes desempleadas que en 2019».

LAB denuncia una mayor precarización

En esa misma línea, el sindicato LAB ha subrayado que, entre los contratos firmados a lo largo del mes de octubre, el 4,30% han sido contratos indefinidos mientras que el 15,24% han sido temporales.

Asimismo, señala que, «otro indicador del proceso de precarización de las condiciones de trabajo es que el 84,31% de la afiliación generada en el último año se ha generado en el sector servicios, donde predominan las condiciones laborales precarias». En el último año, la afiliación ha aumentado en todos los sectores, especialmente en el de servicios (se han creado 12.632 empleos en este sector frente a los 1.662 de la industria).

«Los colectivos en situación de vulnerabilidad son los que sufren las peores condiciones laborales, cronificando tanto la precariedad como la inestabilidad en la oferta que les hace el mercado laboral. Asimismo, el mercado laboral también expulsa primero a estos colectivos, precarizando la propia vida y haciendo imposible el desarrollo de un proyecto de vida de calidad para la clase trabajadora», ha insistido LAB.