
Malestar en Ibarrangelu a raíz de las obras emprendidas el lunes por la Demarcación de Costas en la playa de Laga para conectar dos dunas, lo que provocará la desaparición de buena parte de la zona de disfrute para miles de usuarios del arenal.
Desde el Ayuntamiento han informado a NAIZ que el inicio de los trabajos se les comunicó el pasado viernes, no habiéndose solicitado ningún permiso ni al Consistorio, al Gobierno de Lakua, ni al Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Enfado entre el vecindario de Ibarrangelu, integrantes de Ogoñope Surf Taldea y usuarios habituales de la playa de Laga por el inicio de unas obras en este arenal. Demarcación de Costas se limitó el pasado viernes a enviar una comunicación al Ayuntamiento de que iban a comenzar trabajos para la eliminación de «elementos antrópicos» –en referencia a unas escaleras de hormigón que existen junto al establecimiento hostelero que existe– y a la «recuperación» del sistema dunar.
Los primeros movimientos en Laga, con la fijación con varillas corrugadas del área de intervención y el traslado de arena mediante una excavadora, han generado indignación. Antes de hacer desaparecer las escaleras, ya lo han hecho con la base de unas duchas.
Se pretende construir una barra dunar, «de modo artificial», para conectar las dos dunas que ya existen. La nueva duna, alertan, tendrá una altura de 80 centrímetros, «casi hasta las ventanas del Toki Alai», en referencia al bar. En la práctica, advierten, desaparecerá el «único acceso» a la playa, quedando una pasarela de tres metros de ancho para acercarse a la orilla.
«Las obras no reportarán ningún beneficio al pueblo ni a Laga», han señalado desde Ogoñope Surf Taldea, uno de los colectivos implicados en la movilización que ha generado este proyecto.
«Lo que se está haciendo es fabricar una duna donde antes no la había, generando un problema a quienes acudimos a Laga. No vemos necesario este proyecto, ya existe un equilibrio entre el respeto al medio ambiente y las actividades que se desarrollan habitualmente en la playa», insisten.
«Solo va a suponer un perjuicio para todos los ciudadanos: visitantes, surfistas, gente que acude habitualmente a Laga, clientes del bar, personas con movilidad reducida, y un largo etcétera», exponen. Consideran que el proyecto va a generar más perjuicios que beneficios y lo califican de «imposición» de Costas.
Es más, creen que es posible el respeto del entorno natural con la actividad en la playa. «Parece que Costas está empeñada en enfrentar ambas cuestiones cuando no es cierto», añaden, precisando que «la cuestión no es dunas si o no»
Concentración
Para demandar la paralización de las obras, se ha convocado una concentración este sábado, a las 13.00, en Laga. Se ha realizado un llamamiento a las personas afectadas a que se sumen a la protesta. Además, han iniciado una recogida de firmas reclamando la suspensión de los trabajos. El Ayuntamiento de Ibarrangelu se ha sumado a la convocatoria, al entender la reivindicación de la misma.
«Con esta duna artificial se va a ahogar todas las actividades en la playa y, especialmente, en verano cuando son miles las personas que se acercan hasta Laga. El espacio para aparcar vehículos para personas con movilidad reducida también dejará de existir», inciden los opositores. Insisten en que ha habido una «absoluta falta de información».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

