
Como un acto «de supervivencia» ante la situación «crítica» del sector ha presentado ABRA la marca ‘A’ en Bilbo, donde sus responsables han señalado que, por el momento, no se ha decidido si se recurrirá la sentencia del TSJPV contra Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.
Las ochenta bodegas integradas en ABRA han recordado en el acto de presentación de Bilbo que cada año se cierran más bodegas en Araba, ya que les están «ahogando» la evolución de los precios de la uva y los costes de producción.
«El exceso de producción solo beneficia a las grandes bodegas, y la denominación de origen calificada Rioja está tomada por las grandes bodegas para sus propios intereses», han denunciado.
Según ABRA, esta «dramática» situación va a provocar el cierre de más bodegas, la venta de tierras y la despoblación de la comarca, por lo que consideran necesario diferenciar sus vinos de «las estrategias que agravan la situación de las pequeñas y medianas bodegas alavesas».
Las ochenta bodegas han hecho un llamamiento a los amantes vascos del vino para que consuman caldos de Araba, por su «excelencia totalmente contrastada y avalada por múltiples premios y reconocimientos internacionales, los cuales confirman a Álava año tras año como una zona destacada en el panorama vitivinícola mundial».
ABRA ha solicitado a los representantes políticos e institucionales vascos apoyo político a sus iniciativas, para que la marca pueda crecer.
Sin decidir si se recurre
En esa presentación, se ha preguntado a los responsables de ABRA por la sentencia que anula el reconocimiento otorgado por el Gobierno de Lakua al sello Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak, impulsado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Al respecto, la presidenta de ABRA, Itxaso Compañón, ha afirmado que todavía no se ha tomado la decisión de si se recurrirá la sentencia del TSJPV.
Según ha explicado, la asociación está trabajando en llevar adelante diferentes proyectos, como el del impulso a la marca ‘A’.
Ha precisado que, entre ellos, está el proyecto Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak, que cuenta con su propio presidente, Emilio Aguillo, que, según ha apuntado, será el que «dará en su día la respuesta a los siguientes pasos». «Yo soy miembro también del grupo de trabajo de Viñedos de Álava y a día de hoy todavía no se ha decidido», ha concluido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
