
La asociación para la Conservación del Patrimonio Áncora ha presentado una reclamación contra el Servicio de Participación Ciudadana y la Secretaría General del Ayuntamiento de Donostia porque considera que ha sido «injustamente excluida» de la candidatura a Tambor de Oro.
Áncora ha señalado este domingo en un comunicado que ha obtenido «varias nominaciones que han sido rechazadas» bajo el argumento de que «los méritos atribuidos a esta asociación no encajan con el objetivo del galardón, que premia a las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a consolidar una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico o posibilitando el conocimiento de la misma».
No obstante, ha remarcado que se ha constituido en la «salvaguarda del cine Bellas Artes» y ha desarrollado una labor de difusión cultural a través del fomento del aprecio por los valores arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad a través de exposiciones producidas en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura ‘Mugak’, al tiempo que «ha promovido la protección de numerosos edificios donostiarras».
Recuerda que ha redactado informes por encargo del Ayuntamiento para la catalogación de villas históricas o la restauración del puente de María Cristina. Actualmente presta su asesoría en el Consejo Asesor de Patrimonio Local.
Áncora ha señalado que en 2023 obtuvo el visto bueno que le capacitó para optar al galardón, por lo que considera que «no existen razones técnicas objetivas para privarle ahora del honor de figurar entre los seleccionados».
Por ello, ha pedido una rectificación pública al Ayuntamiento, mediante la difusión de un nuevo listado que la incluya entre quienes cumplen los requisitos para merecer el Tambor de Oro.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
