
Jesús Urra, uno de los fundadores de Batzarre, formación actualmente integrada en Contigo-Zurekin, ha fallecido en Iruñea. Ha sido una de las caras más visibles de este partido junto a Milagros Rubio y, en una generación posterior Txema Mauleón y Joseba Eceolaza.
Este último calificaba a Urra en las redes sociales como «padre político de varias generaciones que pasaron por Batzarre».
Ha fallecido Jesús Urra. Padre político de varias generaciones que pasamos por @batzarre. La mente más lúcida que he conocido. Verdadero fundador de @Affna36. Jamás he logrado conversar con alguien como lo hacía con él. Y tal vez eso es lo que más huérfano me deja. pic.twitter.com/ZbOy4S3ITV
— Joseba Eceolaza (@josebaeceolaza) November 28, 2024
Tendríamos tanto que contar... Jesús Urra, amigo, inspiración, rigor, conocimiento, ética política, una vida de compromiso por una #Navarra y una sociedad más justa, libre y en paz.
— Batzarre (@batzarreorg) November 28, 2024
Nos enseñaste tanto que ya formas parte de tod@s. Que la tierra te sea leve compañero... https://t.co/pOsFhnTaKP
Nacido en Artaza en 1948, estudió Sociología en París tras formarse en el Seminario de Iruñea. Tras su retorno a Nafarroa participó en formaciones como ETA Berri, UNAI, Auzolan o EMK. Desde este último partido fue fundador de Batzarre, formación que se calificaba de «izquierda vasquista» y adoptando posiciones cada vez más alejadas de la izquierda abertzale.
En este sentido, Eceolaza ha destacado la aportación de Urra a un documento aprobado por Batzarre es la que se hacía «autocrítica sobre la posición condescendiente que mantuvimos hacia ETA».
Como integrante de Batzarre, participó en la formación de las coaliciones Euskal Herritarrok y Nafarroa Bai.
También fue uno de los impulsores de Affna 36, asociación memorialista que ha trabajado para dar a conocer la realidad de la represión fascista en Nafarroa en 1936 y su transmisión a las nuevas generaciones.
Obituario de Batzarre
«Él tenía claro que las minorías podían ser muy eficaces pero a condición de que supieran escuchar y de que acertaran a unirse a lo mejor de la sociedad. Las distintas experiencias de esos años, como es el caso de Batzarre, estuvieron marcadas por esta preocupación. Jesús percibió también que no había que elegir entre la acción política institucional y la acción social, sino que ambas cosas tenían su función y que se trataba de combinarlas sin subordinar la una a la otra», ha señalado Batzarre en un comunicado.
«Fue partidario de una presencia institucional de la izquierda radical pero sin embellecer esa actividad. Más aún: Jesús destacó entre quienes tuvieron mayores responsabilidades por su conciencia de que es necesaria esa presencia, a pesar de las limitaciones y servidumbres que conlleva. Esta conciencia fue y es bastante infrecuente en las filas de la izquierda», ha añadido Batzarre.
«Jesús combinó también un vasquismo que no se confundió con las tradiciones nacionalistas. En particular hizo de la defensa del pluralismo una de las señas de identidad de su acción política y social durante décadas. En Jesús sobresalió una exigencia intelectual que le llevaba a pasar por el tamiz las ideas que emergían en los medios de izquierda. Su defensa de un pensamiento realmente crítico fue algo muy concreto que siempre le acompañó», ha destacado Batzarre.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

