
El Gobierno de Lakua ha comunicado en las últimas horas a EH Bildu su respuesta a las propuestas presentadas por la formación y, en consecuencia, apuesta por seguir negociando y no presentará enmienda a la totalidad. El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, ha afirmado que la formación de la izquierda se ha «acercado» a sus propuestas y que no hay un acuerdo pero que la negociación entra en una nueva fase que ha pedido que sea discreta.
Este viernes al mediodía ha finalizado el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad y Vox, Sumar y PP han registrado las suyas. En todo caso, PNV y PSE tienen mayoría absoluta para rechazarlas.
EH Bildu entregó el miércoles a la tarde su tercera propuesta al Departamento de Hacienda y Finanzas, reclamando políticas proactivas en materia de vivienda y acuerdos para trabajar por un SMI propio.
Inicialmente, en unas declaraciones matinales, el consejero Noël d’Anjou puso algunas objeciones afirmando que había dado «un paso atrás» porque «ha mantenido ciertos aspectos que entendíamos que había retirado, como la fiscalidad». Pero como se puede leer hoy mismo en NAIZ y GARA único que la propuesta tiene en esta materia es pedir «la imposición de bonificaciones y penalizaciones fiscales dirigidas a los propietarios arrendatarios atendiendo a un sistema propio de índices de precios de referencia». Lo que, evidentemente, está lejos de la reforma que se solicitaba inicialmente.
Después, ambas partes se reunieron en dependencias del Parlamento y por la tarde Lakua dio una respuesta a EH Bildu que esta considera suficiente para seguir negociando.
Entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia, el líder del grupo parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano ha dado a conocer que no presentarán enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.
Ha afirmado que EH Bildu valora de forma positiva la creación de un marco de diálogo con el Gobierno de Pradales, en el que se han podido abordar diferentes cuestiones las últimas semanas.
Enmiendas parciales por 95 millones
Según ha manifestado Pello Otxandiano, el Gobierno de Lakua ha apostado por integrar en dicha negociación algunos elementos de la propuesta de EH Bildu, que hacen especial hincapié en una política pública proactiva vivienda y un acuerdo político para un SMI propio.
En cuanto a vivienda, Otxandiano ha dicho que «consideramos que el Gobierno aún responde de forma insuficiente a nuestras demandas, pero hemos empezado a andar un camino que vemos interesante seguir explorando.». Por ello, EH Bildu apuesta por registrar como enmiendas parciales nuestras enmiendas por valor de 95 millones (cifra que se ha rebajado de los primeros 350, muestra de la voluntad de acuerdo por nuestra parte) en materia de vivienda. Lo mismo con el compromiso político con un SMI propio.
Respecto a otros elementos que han formado parte de las conversaciones, todos ellos propuestos por el Gobierno autonómico, EH Bildu invita a que PNV y PSE los registren como enmiendas parciales, para así poder seguir negociándolos los próximos días.
Agradecimiento de Noël d'Anjou
Por su parte, el Departamento de Hacienda y Finanzas ha convocado a los medios para hacer su valoración de las rondas mantenidas con los partidos de la oposición y ha acabado agradecido a EH Bildu su actitud, convencido de que ése es el camino.
El consejero Noël d'Anjou ha recordado que el miércoles a última hora EH Bildu trasladó al Gobierno su tercera propuesta, manteniendo únicamente sus dos puntos, con el añadido de que no habían eliminado todas las cuestiones tributarias, tal y como habían dicho. «A nuestro entender, fue un paso atrás», ha afirmado el consejero.
Pello Otxandiano ya ha explicado en su entrevista en Euskadi Irratia que su única mención a una medida tributaria ha estado siempre dentro su propuesta sobre vivienda y no en el área de reforma fiscal que ya retiró. En todo caso, también se ha mostrado flexible con ese punto.
El consejero ha subrayado que «estuvimos trabajando durante el miércoles a la noche para analizar la oferta que habíamos recibido, y ayer a la tarde les enviamos nuestra tercera propuesta, que recoge varias de sus peticiones, añadiendo elementos que consideramos puntos de encuentro con EH Bildu atendiendo a sus planteamientos».
D´Anjou ha dejado claro que no hay acuerdo todavía y que la negociación entra en otra fase, la negociación sigue abierta. Según su versión, «EH Bildu partió de una posición muy lejana y ahora se ha acercado y en este momento es necesaria la discreción. Los detalles –ha subrayado– de la negociación han de quedarse en la mesa, si la negociación va en serio».
El consejero ha asegurado que «el Gobierno va a poner toda la carne en el asador». Además, ha anunciado que desde los partidos que apoyan al Gobierno, PNV y PSE, se han presentado 34 enmiendas al proyecto de presupuestos por valor de 15,5M€, en ámbitos de Salud, Trabajo y empleo, vivienda, seguridad, primer sector y euskera, «para incorporar la voz crítica de la oposición y mejorar el proyecto de presupuestos», según ha dicho.
Torres: «El acuerdo podría estar muy cerca»
Al mismo tiempo que Otxandiano manifestaba esto en Euskadi Irratia, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dicho creer que «podría estar muy cerca» el acuerdo con EH Bildu sobre los presupuestos y ha considerado que en caso contrario «defraudaría a sus votantes».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Torres ha señalado que el hecho de que ambas partes hayan estado hasta el último minuto dialogando es «buena señal» porque no se han levantado de la mesa de negociación en ningún momento.
«Tenemos unos muy buenos presupuestos, que son mejorables con las aportaciones que podrían haber hecho todos los grupos, y esperemos que esa responsabilidad que tiene como primer partido de la oposición, también la ejerzan en los presupuestos», ha añadido Torres.
PP y Sumar presentan enmiendas a la totalidad
El PP ha presentado 613 enmiendas parciales, con propuestas que implican modificaciones por un importe global de 473 millones de euros, al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para 2025, frente al que también ha registrado una enmienda a la totalidad.
Este grupo de enmiendas tiene como objetivo incrementar el personal de Osakidetza, mejorar la estabilidad de la plantilla, y reforzar las áreas sociosanitaria y de salud mental, entre otros aspectos. Además, el PP plantea destinar 100 millones de euros a poner en marcha, ya a partir de 2025, la ampliación de las ayudas por hijos hasta los siete años, frente a los tres años actuales.
Las enmiendas del PP también plantean importantes modificaciones en el área de seguridad, en la que proponen un incremento del número de agentes, y la mejora del material y del parque móvil. En el caso de la vivienda, demandan el final de las «políticas intervencionistas» y que se fomente la construcción de «más vivienda».
Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha pedido la devolución del proyecto porque «no responde a las necesidades de la ciudadanía vasca, no se centra en la reducción de las desigualdades ni atiende a la lucha urgente contra el cambio climático». Junto con la enmienda a la totalidad, Sumar ha formulado 62 enmiendas parciales con un valor de reasignación de partidas de 700 millones de euros.
Hernández ha criticado que el Gobierno de Lakua haya «renunciado, una vez más, a liderar una política de ingresos más justa» y que sean unos presupuestos que marcan una «tendencia de vuelta a políticas de contención de gasto».
Ha lamentado que sean unos presupuestos insuficientes en la transición energética, en los que Osakidetza «sigue perdiendo peso» y que están «al servicio de la educación privada, con el aumento de las partidas para la concertación», manteniendo un «modelo segregador y dual».
El parlamentario de Sumar también ha considerado que no son una solución al problema de la vivienda, ya que no garantizan que esta sea «un derecho y no un negocio», y que «no atienden a la agenda de la demanda feminista no solo por el recorte en Emakunde sino porque no apuestan por el sistema público de cuidados».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


