Ramón Sola

Jusapol intenta ensuciar el recuerdo a Zabalza y AVT y DyJ defienden a la Guardia Civil

Asociaciones como AVT y Dignidad y Justicia presionan contra la colocación oficial este sábado ante el cuartel de Intxaurrondo de una placa en recuerdo a Mikel Zabalza, defendiendo a la Guardia Civil. Jusapol se ha sumado a la campaña con un tuit infame.

El retrato de Mikel Zabalza, en el acto anual de recuerdo de Orbaitzeta.
El retrato de Mikel Zabalza, en el acto anual de recuerdo de Orbaitzeta. (Jagoba Manterola | Foku)

Una placa de recuerdo de Mikel Zabalza se colocará a mediodía de este sábado ante las puertas del cuartel de Intxaurrondo, donde está acreditado por el Gobierno de Lakua que murió en 1985. Tras el desmarque del PP, que se aferra a que no hay sentencia judicial que lo pruebe, han llegado en tropel otros grupos a presionar contra el acto. Empezando por AVT y Dignidad y Justicia, que piden al alcalde, Eneko Goia, que se suspenda la colocación de la placa.

En sendas cartas remitidas al primer edil donostiarra, la AVT y Dignidad y Justicia le expresan ahora su oposición a este acto La AVT le indica a Goia que cuenta con la representación de «más de 4.800 víctimas del terrorismo» y asegura que a estas «les duele que esta placa se vaya a colocar al lado del cuartel de Intxaurrondo, señalando así a la Guardia Civil como asesina».

Más allá de ello, sostiene que «estas placas son un instrumento más para hacer ver que aquí hubo dos bandos enfrentados y que hubo víctimas en ambos lados». En su opinión, «en ningún caso se puede hablar de víctimas de violencia policial». Solo abre la puerta a que se pueda probar que en algunos episodios «existió algún tipo de daño» de modo «aislado y puntual», pero asegura que no es el caso de Zabalza.

Por su parte, el escrito enviado a Goia por Dignidad y Justicia miente al apuntar que en documentos de ETA se «reconoce implícitamente la militancia» de Zabalza, y se escuda en la existencia de «cinco resoluciones judiciales» que en su momento constataron la «inexistencia de indicios que permitieran determinar» que los hechos investigados en torno al fallecimiento del orbaiztarra «fueran constitutivos de delito alguno».

«Y mucho menos que la causa pudiera dirigirse contra miembro alguno de la Guardia Civil», insiste este colectivo.

«Detenido en 2003»

Jusapol, la plataforma que siempre ha negado legimitidad a las iniciativas legales por las víctimas del Estado, ha complementado esta ofensiva mediante una infamia en redes sociales.

«El alcalde de San Sebastián debe suspender el homenaje al etarra Mikel Zabalza. Fue detenido en 2003 con 448 kg de material para la fabricación de explosivos. Colocar una placa en su memoria es inmoral e indecente y una humillación a las víctimas de ETA».

El mensaje sigue en la red X después de que varios usuarios hayan replicado que ni Zabalza fue detenido con material para explosivos ni mucho menos pudo ocurrir en 2003 cuando lo habían matado 18 años antes.

El tuit incide en la revictimización que ha sufrido la familia desde que ocurrieron los trágicos hechos: llamadas telefónicas insultantes, la apelación a la madre de Zabalza para que preguntara «en objetos perdidos», el menosprecio del entonces delegado español Luis Roldán al comunicar la revelación del cadáver...