Naiz

Satse vuelve a ganar las elecciones sindicales en Osakidetza

Satse se consolida como el primer sindicato en Osakidetza tras lograr 89 delegados en las elecciones del jueves. Le sigue ELA con 81. CCOO ha sido el único sindicato que ha perdido delegados, en unas elecciones donde se elegían, en total, 45 representantes más.

Los empleados de Osakidetza eigieron el jueves a sus representantes.
Los empleados de Osakidetza eigieron el jueves a sus representantes. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Las elecciones sindicales celebradas el jueves en Osakidetza han vuelto a colocar a Satse como el sindicato con mayor delegados. Ha logrado once más de los que tenía, hasta llegar a los 89. Por detrás continúa ELA, que contará ahora con 81 delegados, 7 más.

Un total de 46.372 trabajadores estaban llamados a las urnas en Osakidetza para elegir a sus representantes sindicales, diez años después de celebrarse las últimas elecciones con dicho fin en el Servicio Vasco de Salud.

Cabe recordar que se han elegido un total de 361 delegados y delegadas, 45 más que en las últimas elecciones sindicales.

Como tercer sindicato continúa LAB, que ha ganado dos delegadas y contará a partir de ahora con 44.

Similar resultado ha logrado SME, que contará ahora con 34 delegados, tres más que antes. UGT, ha conseguido 9 delegados más, hasta alcanzar los también los 31.

CCOO es el único sindicato que ha perdido delegados, pasando de los 31 que tenía a 29. Por detrás todavía se sitúan ESK, que ha pasado de 18 a 27 delegados, y USA, que ha pasado de 19 a 26.

En contexto de crisis y reflexión

Las centrales se han presentado a estos comicios con mensajes en favor del refuerzo de la sanidad pública, en la que impactó de manera notable la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Con dicho fin, los sindicatos, que en los últimos años han protagonizado numerosas movilizaciones en el servicio de salud, reclaman en esta etapa la introducción de cambios que mejoren la Atención Primaria, reduzcan la temporalidad de las plantillas y mejoren sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

Las elecciones se han celebrado en pleno debate sobre la necesidad de adoptar medidas que mejoren el sistema sanitario público en el marco de la mesa para un Pacto de Salud promovido por el lehendakari, Imanol Pradales.

Esos trabajos cuentan también con la participación de los sindicatos representados en la mesa sectorial de Osakidetza, con la excepción de ELA, que ha decidido no tomar parte en la mesa y no comparte el diagnóstico de la situación efectuado en su seno.