NAIZ

Cinco récords mundiales en la jornada inaugural de los campeonatos de piscina corta

La jornada inaugural del Campeonato Mundial de piscina corta ha vivido hasta cinco récords, protagonizados por Summer McIntosh en los 400 metros libres, Gretchen Walsh en 50 metros mariposa, Noe Ponti en la misma distancia y Kate Douglass en 200 estilos y el equipo femenino de EEUU en 4x100 libre.

En menos de ocho horas, Gretchen Walsh ha batido por dos veces el récord mundial de los 50 metros mariposa, convirtiéndose en la primera nadadora que baja de los 24 segundos.
En menos de ocho horas, Gretchen Walsh ha batido por dos veces el récord mundial de los 50 metros mariposa, convirtiéndose en la primera nadadora que baja de los 24 segundos. (World Aquatics X)

Hornada de récords en la jornada inaugural de los Campeonatos Mundiales de piscina corta que han comenzado a disputarse en Budapest y que se prolongarán hasta este próximo domingo.

Una de las atracciones de la cita, la canadiense Summer McIntosh, ha establecido a sus 18 años una nueva marca de los 400 metros libres, tras imponerse en la final con un tiempo de 3:50.25.

La vigente subcampeona olímpica rebajó en 1.05 segundos la anterior plusmarca universal, que estaba en posesión de la china Bingjie Li con un crono de 3:51.30 desde 2022.

Una espectacular actuación –ha superado en más de tres segundos a la australiana Lani Pallister– que le permite a la nadadora de Toronto hacerse con el primero de los cuatro oros a los que aspira en la capital magiar.

La estadounidense Gretchen Walsh ha hecho lo propio en la distancia de los 50 metros mariposa, con el añadido de que ha protagonizado dos récords en poco más de ocho horas, primero en las preliminares y después en las semifinales.

Primera que baja de los 24 segundos

Walsh se convierte en la primera nadadora de la historia que baja de los 24 segundos –ha firmado unos sensacionales 23.94– y es la máxima favorita para hacerse con el título que se disputará este miércoles.

A la vista de su excepcional momento de forma, la actual subcampeona olímpica de los 100 mariposa, buscará fijar una nueva plusmarca mundial que le eleve al olimpo de la natación.

Por su parte, el suizo Noe Polti también ha establecido una nueva marca mundial en la misma modalidad, los 50 metros mariposa, en su caso en el apartado masculino, tras imponerse en las semifinales con un tiempo de 21.43 segundos.

El helvético ha rebajado en siete centésimas la anterior plusmarca universal que él mismo estableció con un registro de 21.50 el pasado 2 de noviembre en Singapur. Bronce en los 100 mariposa disputados en los Juegos de Tokio 2020, es el principal aspirante para alzarse con la victoria en la final, que también se nadará este miércoles.

La estadounidense Kate Douglass ha colocado en 2:01.63 el mejor tiempo mundial de los 200 estilos. Subcampeona olímpica de la distancia, ha rebajado en 23 centésimas la anterior marca de 2:01.86, vigente desde 2014.

La neoyorkina busca cinco oros en las pruebas individuales y no dio ninguna opción a su compatriota Alex Walsh, que ha concluido por detrás con más de un segundo de margen, completando el podio la británica Abbie Wood.

Finalmente, el equipo estadounidense femenino de relevos estableció un nuevo récord del mundo de los 4x100 libre en piscina corta, tras imponerse este martes en la final de los Mundiales de Budapest con un tiempo de 3:25.01 minutos.

El cuarteto norteamericano, integrado por Kate Douglass, Katharine Berkoff, Alex Shackell y Gretchen Walsh, rebajó en 42 centésimas la anterior plusmarca universal, en posesión de Australia con un crono de 3:25.43 desde el año 2022.