
El Ejército de Israel ha bombardeado posiciones militares de hutíes en Yemen, y ha atacado por primera vez objetivos en la capital Saná.
El principal portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, ha precisado en un mensaje en video que entre los objetivos bombardeados se encontraban puertos e infraestructuras energéticas.
De acuerdo a la televisión yemení Al Masirah, Israel ha lanzado cuatro ataques aéreos, teniendo como blanco el puerto de Al Hodeida y las instalaciones petrolíferas de Ras Issa.
Además, Tel Aviv ha atacado la central eléctrica de Heziaz, en el sur de la capital yemení, y la central eléctrica de Dhabhan, al norte de la capital.
Los equipos de protección civil han conseguido extinguir un incendio en la central de Dhabhan y continúan su trabajo en la central de Heziaz, según han explicado testigos a Efe.
De acuerdo a la televisión yemení, se han registrado víctimas mortales y heridos entre el personal de la instalación petrolífera de Ras Issa, sin dar más detalles hasta el momento.
Misil desde Yemen
La confirmación del ataque ha llegado horas después de que Israel hiciera sonar las sirenas de alerta en el centro del país por el lanzamiento de un misil desde el Yemen, que fue interceptado por las fuerzas aéreas israelíes antes de que entrara en su territorio.
«El régimen terrorista hutí disparó un misil hacia el centro de Israel, obligando a millones de civiles a refugiarse en refugios antiaéreos», afirmó un portavoz militar israelí.
Este anunció que Israel continuará «actuando contra cualquiera en Oriente Medio que amenace» el país y «no dudará en atacar para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos de los ataques hutíes».
Las fuerzas israelíes han bombardeado en dos ocasiones el puerto yemení de Al Hodeida utilizado por los hutíes, la última a finales del pasado septiembre, lo que provocó, según los hutíes, la muerte de cinco personas.
Los hutíes controlan amplias regiones del centro, norte y el oeste del Yemen desde que se alzaran en armas en 2014 contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Sus ataques iniciados poco después del comienzo de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, contra barcos vinculados a Israel y después contra el propio territorio israelí han obligado a las principales navieras a desviar sus rutas en vez de emplear el mar Rojo y el canal de Suez.
Tanto Israel como Estados Unidos y Reino Unido han respondido con bombardeos sobre territorio hutí.
Denuncia de HRW
Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a Israel de «exterminio y actos de genocidio» por negar el acceso al agua a los palestinos de la Franja de Gaza. Ha estimado que miles de personas han muerto por deshidratación y enfermedades relacionadas durante la guerra.
«El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo que necesitan para sobrevivir», ha apuntado en un comunicado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan.
El grupo ha publicado este jueves un informe en el que asegura que las autoridades israelíes han privado de forma deliberada a los palestinos de la Franja de acceso seguro al agua potable necesaria para beber y lavarse.
Según HRW, la situación «muy probablemente ha resultado en miles de muertos», por lo que acusó a Israel del «crimen contra la humanidad de exterminio y actos de genocidio».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
