
El Gobierno de Lakua ha anunciado que ha aprobado este viernes la versión provisional del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, «cumpliendo con el compromiso adquirido en el Parlamento Vasco de publicar la versión preliminar antes de final de año», una tramitación que se ha dilatado durante varios años y que deberá continuar con las evaluaciones urbanística y ambiental.
En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la versión provisional será remitida a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, y el Estudio Ambiental Estratégico se remitirá a la Dirección de Administración Ambiental. «Una vez terminados los análisis pertinentes, se procedería a la aprobación de la versión definitiva del PTS de Energías Renovables», ha resaltado.
Según ha explicado, para la formulación de los textos de esta versión provisional se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, cuyas respuestas fueron publicadas el pasado mes de octubre.
La versión provisional está conformada por varios documentos, entre los que destacan las normas de aplicación y los planos de ordenación, ambos documentos con carácter normativo.
«La memoria tiene un papel explicativo y justificativo, y el Estudio Ambiental Estratégico servirá para su posterior Evaluación Ambiental Estratégica», ha indicado el Ejecutivo.
Además, ha destacado que incluye otros documentos como el Protocolo de Afección Sectorial Agraria, el Estudio económico financiero y Estudio de Sostenibilidad Económica, o el Estudio de Sostenibilidad Energética, que son necesarios para la tramitación.
«Desorden» y «dejadez»
El Parlamento de Gasteiz instó el pasado 31 de octubre al Gobierno de Lakua a que agilizara los trámites para aprobar este mismo año provisionalmente el PTS de Energías Renovables y a que lo aprobara de forma definitiva durante los primeros seis meses de 2025. La petición, presentada por EH Bildu, salió adelante con los votos de los socios de Gobierno, PNV y PSE.
EH Bildu denunció entonces que en la difusión y en los proyectos de renovables «ha habido un desorden» y que «para llevar a cabo la implantación de renovables ha habido retrasos inaceptables durante muchos años, y cierta dejadez».
Este PTS, imprescindible para un despliegue mínimamente ordenado de las infraestructuras de captación de energía renovable, debía estar aprobado para el año 2021, según la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada por el Parlamento de Gasteiz en 2019.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
