
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha asegurado que ningún político israelí que quiera participar en los actos por el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, incluyendo el primer ministro Benjamin Netanyahu, será detenido, pese a la orden de arresto internacional emitida en su contra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
«Ya sea el primer ministro, el presidente o el ministro de Educación del Estado de Israel, quienquiera que venga a Oswiecim, a la ceremonia en Auschwitz, tendrá la seguridad garantizada y no será detenido», ha subrayado Tusk.
El primer ministro polaco ha añadido que «todo representante del Estado de Israel» debería tener derecho a visitar el campo de concentración de Auschwitz, «especialmente» este mes por los actos de su liberación, que se conmemorará a finales de enero.
«No puedo imaginar que los líderes políticos del Estado de Israel no puedan participar de forma segura en la celebración del aniversario de la liberación de Auschwitz. Es completamente inaceptable», ha insistido.
Carta del presidente Duda
Esto se produce después de que el presidente polaco Andrzej Duda, del partido Ley y Justicia (PiS) –opositor a Tusk–, le pidiera en una carta que permitiera la visita de Netanyahu. El primer ministro ha criticado a Duda por sacar esta cuestión a la luz pública. «Hay asuntos que deben manejarse con discreción, sobre todo cuando son tan importantes».
El Tribunal Penal Internacional dictó el pasado mes de noviembre sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
