NAIZ

El Gobierno español tumba el parque eólico de Itsaraz por su impacto en la avifauna protegida

El parque eólico de Itsaraz que la multinacional noruega Statkraft preveía construir en la muga entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no ha superado la declaración de impacto ambiental por la afección «negativa significativa» que generaría en la avifauna protegida.

El parque eólico de Itsaraz preveía instalar ocho generadores.
El parque eólico de Itsaraz preveía instalar ocho generadores. (Jon HERNÁEZ | FOKU)

El Gobierno español ha determinado que el proyecto de parque eólico de Itsaraz que la multinacional noruega Statkraft prevé construir en la muga entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, entre Aramaio y Eskoriatza, no es viable ambientalmente y por lo tanto ha formulado una declaración de impacto ambiental «desfavorable», según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.

La declaración de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, establece que «atendiendo a la información obrante en el expediente, no existen garantías suficientes de que el parque eólico y su infraestructura de evacuación no provocarán un impacto significativo sobre especies de fauna protegidas y amenazadas, a pesar de las medidas preventivas y correctoras propuestas».

Statkraft preveía construir el parque eólico de Itsaraz entre Aramaio y Eskoriatza, en la muga entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el límite marcado por el Paque Natural de Urkiola. Contaría con una capacidad de 60,4 megavatios (MW) y ocho generadores, con los que la compañía calculaba dar energía a 44.000 hogares. Contemplaba construirlo entre 2026 y 2027.

En su resolución, el Ministerio recuerda que en el entorno del parque eólico existe «un elevado y diverso número de aves rapaces» como el buitre leonado y el alimoche, especies objeto de conservación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Urkiola, Gorbeia y Aizkorri-Aratz, situadas en el entorno del parque, y «no puede descartarse que se trate de ejemplares que residen en los espacios Red Natura 2000».

Señala que tampoco puede descartarse que la infraestructura «no provoque pérdida de hábitat de campeo, reposo y alimentación de un número importante de especies amenazadas o protegidas».

«Fronteras biológicas, no políticas»

El Ministerio advierte además de que el parque eólico «no se ubica materialmente en el Territorio Histórico de Bizkaia, si bien se encuentra en su inmediata proximidad y los impactos sobre la avifauna de dicho territorio no pueden descartarse, ya que las áreas de distribución de las aves respetan fronteras biológicas pero no políticas, y la coincidencia exacta entre entidades biológicas y políticas es extremadamente inusual».

En consecuencia, concluye que «en la ubicación seleccionada para el proyecto y con las medidas planteadas, no puede descartarse que produzca impactos negativos significativos sobre la avifauna protegida y los espacios protegidos y Red Natura 2000 entre los que se ubica el proyecto, con posible perjuicio a la integridad de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Urkiola».

La decisión del Ministerio de Transición Ecológica no puede recurrirse.

Rechazo en Aramaio

La multinacional noruega también proyecta construir otra instalación eólica entre los municipios de Azpeitia, Errezil y Zestoa, con una capacidad de 33 MW. Entre ambos supondrían una inversión de unos 90 millones de euros.

Cuando se tuvo conocimiento de sus intenciones, se celebraron asambleas vecinales tanto en Aramaio como en Azpeitia para analizar los proyectos eólicos, en una citas que dejaron en evidencia los recelos de los vecinos y vecinas.

En el caso del municipio alavés, se han reunido más de 600 firmas en contra del proyecto de Itsaraz y el Ayuntamiento también aprobó una moción en contra de la instalación.