
Una veintena de testigos de la acusación particular y de la defensa han prestado declaración en la segunda jornada del juicio contra el exentrenador del equipo de baloncesto femenino de Gernika acusado de agresión sexual a una de sus jugadoras cuando era menor de edad, celebrada este miércoles. El caso quedará visto para sentencia este jueves.
Al igual que en la primera sesión de la vista oral por estos hechos, que se hicieron públicos en 2023, la segunda jornada, que ha comenzado sobre las nueve y media de la mañana y se ha prolongado durante cinco horas, ha continuado a puerta cerrada, para evitar «la confrontación visual» de la víctima con el encausado.
Tras la declaración ayer del acusado, la denunciante, que testificó protegida por un biombo, y la psiquiatra que la trata, en la sesión de este miércoles han declarado, según fuentes cercanas al proceso, casi una veintena de testigos, entre ellos una docena de antiguas compañeras de la denunciante, a propuesta de la acusación particular, mientras que la defensa ha llamado a declarar a entrenadores y directivos del club de baloncesto Gernika, a representantes de la Federación de Arbitraje y a la exmujer del encausado.
Según han trasladado a Europa Press desde la defensa, las antiguas compañeras de la denunciante han declarado que el acusado era un entrenador «muy agresivo con las jugadoras» y «muy intenso». Habrían avalado la acusación de la exjugadora, que tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos que se juzgan. La defensa afirma que estos testimonios «no tienen ninguna validez» porque «han participado activamente en manifestaciones» contra el encausado.
La acusación ha decidido no informar ni realizar valoraciones mientras dura la vista.
La segunda sesión de la vista oral se ha prolongado durante cinco horas y en la jornada final de este miércoles se llevarán a cabo las pruebas periciales, con las declaraciones del psicólogo deportivo del acusado y el psiquiatra que le ha tratado posteriormente.
Además, testificará un dermatólogo que presentará un informe sobre una señal en las partes íntimas del acusado a la que ha hecho referencia la denunciante como prueba.
Las partes elevarán a definitivos sus informes con las peticiones de penas y tras conceder al acusado la última palabra, el juicio quedará visto para sentencia.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

