NAIZ

Un fallo en el sistema eléctrico desencadenó el incendio del Planetario de Iruñea

La investigación de la Policía Foral apunta a que fue un fallo en el sistema eléctrico de la sala de proyecciones, sin intervención externa alguna, el que causó el incendio que ha dejado muy dañado el Planetario de Iruñea.

Una semana después del fuego que ha provocado grandes daños en el Planetario de Iruñea, el informe preliminar de la Policía Foral revelado este martes por ‘Diario de Navarra’ constata que la causa fue un fallo en el sistema eléctrico, y concretamente en la sala de proyecciones, que ha sido la más dañada.

La investigación descarta cualquier origen intencionado del fuego. En el primer momento ya quedó claro que en ese momento (cerca de las 7.00 de la mañana) el edificio estaba vacío.

La Brigada de Campo del equipo de Criminalística de la Policía Foral se ha encargado de realizar esta investigación y falta ahora, explica ‘Diario de Navarra’, que se concluya el peritaje de las diferentes aseguradoras.

Los sistemas de seguridad no pudieron evitar que se iniciara el incendio pero sí funcionaron correctamente según este informe policial preliminar. Así, hubo avisos desde la central de alarmas y las puertas antifuego con que cuenta la instalación hicieron su función, impidiendo que se propagara al resto del edificio inaugurado en 1993.

La Policía Foral señala que la dimensión del fuego no fue especialmente significativa, pero las características de la estancia la convirtieron en «un horno» con las consecuencias millonarias correspondientes.

Actividades en revisión

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha hablado tras el incendio de acelerar «el proceso que llevaba el Planetario en estos meses de avanzar en una propuesta multidisciplinar que siguiera trabajando la divulgación y la vocación científicas con toda la ciudadanía y grupos de interés».

Avanzó el pasado miércoles que «iremos revisando las actividades. Las de la cúpula evidentemente no se van a poder hacer ya y probablemente tarden tiempo, y seguiremos con las otras actividades que puedan adaptarse y también con las que se hacían fuera del Planetario».

Ha insistido en que «estábamos en un proceso de reflexión sobre el edifico y su puesta en valor como sede», teniendo en cuenta que «está en un espacio ideal en la ciudad, entre dos barrios que aúnan ciudadanía de más edad en Ermitagaña y más joven en Iturrama. Estábamos en esa reflexión sobre el entorno del edificio y esto nos va a permitir repensar algunas cuestiones. Tanto Gobierno como NICDO y la corporación pública empresarial estamos trabajando conjuntamente en esta nueva etapa que se acelera a partir de este día después».