
Después de siete años, la sede social del Banco Sabadell volverá a Catalunya para reforzarse de cara a la OPA del BBVA, según ha acordado este miércoles su Consejo de Administración, en una decisión con un claro componente económico, a pesar de que el Gobierno español quiere mostrarla como «una señal más de normalidad».
Durante el procés, el Sabadell decidió trasladar su sede a Alicante. El banco que preside Josep Oliu anunció su salida el 5 de octubre de 2017, «en busca de seguridad jurídica» ante la posibilidad de que el Parlament llevara a cabo una declaración unilateral de independencia.
Pero siete años más tarde regresa a Catalunya, lo que le convertirá en la primera gran cotizada que toma el camino de regreso.
El Consejo de la entidad catalana ha considerado que es el momento apropiado para dar ese paso «ahora que ya no se cumplen las circunstancias que motivaron su traslado».
El cambio de domicilio social no tendrá ninguna consecuencia para los clientes, que seguirán teniendo los mismos servicios y operativa, ha asegurado el banco en un comunicado.
Tampoco tendrá efecto alguno para los profesionales de la entidad, que mantendrán sus ubicaciones actuales.
Este año, la Junta de Accionistas se volverá a celebrar en la ciudad de Sabadell, ha avanzado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española ha iniciado la fase dos del análisis de esa operación y debe evaluar sus posibles consecuencias para el mercado bancario.
Esta decisión del Sabadell ha sido interpretada por el Gobierno español como «una señal más de normalidad» en Catalunya.
En concreto, el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha expresado el «respeto máximo» del Ejecutivo a ese cambio y ha añadido que «todos recordamos de dónde venimos, todos recordamos todo lo que se ha dicho y una vez más creo que este Gobierno ha hecho un esfuerzo y ha demostrado que se podía avanzar, no solamente en materia económica, de creación de empleo, también de cohesión territorial, también de entendimiento, también de paz social y creo que es muy importante que estemos discutiendo de estas cosas frente a lo que discutíamos hace pocos años».
Por su parte, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de «lógico» y «natural» el regreso del Banco Sabadell a Catalunya, teniendo en cuenta que las condiciones que dieron lugar a su salida en el año 2017 «han desaparecido».
Cuerpo ha querido trasladar «un mensaje de respeto» por parte del Gobierno español a esta decisión empresarial que, en su opinión, tiene «mucho sentido» tras «el proceso de normalización que se ha producido en Cataluña» y la desaparición de las condiciones que dieron lugar a su salida.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha calificado ese regreso de «anecdótico».
«Anecdótico. Formó parte de una campaña en la que participó la Casa Real y ahora con Illa en el Govern, pues parece que conviene vender esa supuesta normalidad», ha trasladado en los pasillos del Congreso español.
«Salvar la OPA»
Pese a los esfuerzos del Ejecutivo de Sánchez por dotar de un componente político a ese regreso, parece que los criterios económicos han sido los que realmente han influido a la hora de que se haya tomado esta decisión, que buscaría que el Sabadell se refuerce de cara a la OPA del BBV.
De hecho, los empresarios de Alicante, a donde trasladó su sede social hace siete años, atribuyen la decisión a un intento por tratar de salvar la OPA del BBVA.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha señalado que «llevarse la sede a Cataluña no lo entiende ningún alicantino» y ha añadido que se siente «profundamente defraudado por esta decisión», porque «el Sabadell encontró en Alicante el apoyo y la ayuda que le ha permitido prosperar, incluso el respaldo para oponerse a la OPA planteada por el BBVA. Pero parece que eso no ha tenido valor alguno».
BBVA dice que no afecta a la OPA
Sobre el cambio de sede social, desde el BBVA han señalado a Europa Press que respetan esa decisión, pero que no afecta a la OPA que quiere lanzar sobre la entidad.
«Es una decisión de Banco Sabadell que respetamos. Respecto a la OPA, no cambia en nada las bondades de la operación: es buena para España, para Cataluña y para el resto de territorios donde está Banco Sabadell, así como para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos», han trasladado.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
