
El matrimonio igualitario entró en vigor este jueves en Tailandia, el primer país del Sudeste Asiático que permite las uniones entre personas del mismo sexo y solo el tercero de Asia en hacerlo, tras Nepal y Taiwán, un hito que será celebrado hoy con centenares de enlaces.
Han tenido que pasar 120 días desde que la ley fue publicada en la Gaceta Real el 24 de septiembre, tras ser aprobada por el Parlamento en junio, para que pudiera hacerse efectiva y empiecen este jueves a permitirse los matrimonios igualitarios en la turística Tailandia.
Los registros recibirán hoy durante 10 horas a las parejas que deseen oficializar sus enlaces, y la primera en hacerlo fueron las mujeres Ployanapat Jirasukorn, de 33 años, y Kwanporn Kongphet, de 32, que sellaron su matrimonio en una ceremonia para centeneras de parejas convocada en el centro comercial de Bangkok Siam Paragon.
Se espera que alrededor de 300 parejas formen parte de esa boda colectiva hoy en la capital tailandesa, un símbolo del paso logrado en el país asiático que será sucedido por un discurso de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, mientras en paralelo se celebrarán multitud de eventos en provincias de todo el país.
Un ambiente festivo para aplaudir los avances del colectivo LGTBI en Tailandia, estancados durante años por los dos golpes militares desde 2006 que restringieron las libertades civiles.
Así, las parejas homosexuales en Tailandia tendrán desde hoy los mismos derechos que las heterosexuales, entre ellos los relacionados con la herencia y adopción de niños.
Otros países de Asia
En China, la homosexualidad es legal desde 1997, aunque las leyes solo reconocen el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Singapur no revocó hasta noviembre de 2022 la ley que penaliza el sexo homosexual -la sección 377A, herencia del periodo colonial británico-, aprobando en paralelo una enmienda constitucional para blindar el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual.
Algo parecido pasa en India, donde la Corte Suprema derogó en 2018 la ley colonial que criminalizaba la homosexualidad, pero el matrimonio solo es para las parejas de sexos opuestos.
Japón, por su parte, es el único miembro del G7 que no reconoce el matrimonio homosexual, aunque en los últimos años sus tribunales y autoridades locales han dado una serie de pasos que abren el camino para una futura legalización.
Sin embargo, los retrocesos son palpables en países como Indonesia, Malasia o Brunéi, que criminalizan las relaciones del mismo sexo.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
