
La delegada en la CAV de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), Bárbara Ruiz, ha reclamado en el Parlamento de Gasteiz que «no se permita» a Israel «socavar» la labor de este organismo humanitario, especialmente ante la «catastrófica» situación que vive se vive en Gaza.
Ruiz se ha reunido con el intergrupo del Parlamento de apoyo a Palestina y Oriente Próximo, al que ha agradecido la labor que ha desarrollado a lo largo de los años en favor del pueblo palestino y de la propia Unrwa, que proporciona asistencia sanitaria, educativa y social a una comunidad «de casi seis millones de personas que se reparten entre Jordania, Líbano, Siria y territorio palestino ocupado, es decir Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este».
En este contexto, Bárbara Ruiz, que ha comparecido acompañada por representantes de todos los grupos salvo PP y Vox, ha advertido del riesgo que implican para el futuro de la labor que desarrolla Unrwa dos leyes aprobadas por el Parlamento israelí que entrarán en vigor el 28 de enero. Estas leyes, según ha explicado, están destinadas a «poner fin a las operaciones de Unrwa en territorio palestino ocupado, provocando que nuestro trabajo se desmantele».
«Más de 47.000 personas asesinadas»
La representante de la Unrwa ha advertido de que ello «no hará más que agravar el inmenso sufrimiento al que ha sido sometida la población en Gaza durante los últimos 15 meses. La situación en Gaza ahora mismo es apocalíptica. Estamos hablando de cifras escalofriantes, con más de 47.000 personas asesinadas, más del 60% de la infraestructura, especialmente vivienda, destruida, y más del 80% de las escuelas dañadas».
Ruiz ha alertado de que «en esta situación catastrófica, impedir la labor de Unrwa significa poner en peligro servicios tan esenciales como la atención primaria de salud».
De esa forma, ha asegurado que el «desmantelamiento» de la agencia de la ONU «dañará irreversiblemente la vida y el futuro de la población palestina; y destruirá su confianza en la comunidad internacional y en cualquier proceso político que esta dirija».
Por su parte, el intergrupo parlamentario se ha comprometido a recoger estas reivindicaciones en una declaración institucional que expondrá en breve.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
