
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha mostrado este jueves su sorpresa por el acuerdo en vivienda anunciado el miércoles por el lehendakari, Imanol Pradales, con Eudel para ampliar la reserva de suelo público. Ha declarado que «como vicepresidenta de Eudel recibí la noticia con sorpresa, porque no tengo ninguna noticia al respecto. La problemática de la vivienda es demasiado profunda para jugar con puro marketing. Necesita colaboración y políticas efectivas y efectivas».
Nagore Alkorta ha anunciado que el lunes EH Bildu llevará este punto a la dirección de Eudel, porque considera «grave que se hagan predicciones de esta envergadura antes de que se difunda información en la propia Eudel».
La alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de Eudel ha asegurado que «si se va a dar una solución al problema de la vivienda es porque va a haber voluntad política, y de momento por parte del Gobierno sólo hemos recibido marketing y anuncios».
Ha asegurado que EH Bildu seguirá impulsando y llevando a cabo políticas públicas para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, como hasta ahora hemos hecho en Eudel y continuamente lo hacen nuestros alcaldes y alcaldesas. En nuestra actuación política es prioritario dar solución al problema de la vivienda. En este sentido, mañana mismo llegarán buenas noticias en Azpeitia», ha avanzado Alkorta.
Dudas sobre la eficacia
El miércoles, en la primera reunión del plenario del Foro de Urbanismo y Vivienda el lehendakari, Imanol Pradales, anunció un acuerdo con Eudel para crear una gran reserva de suelo público en la CAV, pero este diario ya avanzó que hay muchas dudas de que la asociación de municipios tenga capacidad para ello.
El lehendakari, Imanol Pradales, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y más de 90 agentes participaron en el primer plenario Foro de Urbanismo y Vivienda, que desde el Gobierno de Lakua se presenta como un «nuevo espacio de cogobernanza y colaboración para dar respuesta a los retos de la vivienda en Euskadi».
En su discurso, Imanol Pradales anunció que «en próximas semanas, el Gobierno vasco firmará un acuerdo con Eudel a fin de implicar también a los ayuntamientos en la búsqueda de una solución conjunta con respecto a la vivienda. Dicho acuerdo incluirá, entre otras cuestiones, la creación de una gran reserva de suelo público en Euskadi, la movilización de suelo público calificado para la construcción de vivienda protegida o impulsar las segregaciones de pisos antiguos con mucha superficie».
Sin embargo, hay dudas de que Eudel pueda, como asociación, tomar medidas efectivas en este terreno. Quienes conocen sus funciones aseguran que puede hacer una labor de interlocución o mediación, pero no tiene esas competencias. Y añaden que «la única capacidad que tiene Eudel es la de impulsar y recomendar que los ayuntamientos cedan suelo público o, en todo caso, elaborar un modelo tipo de contrato de cesión de suelo público». Pero, después, «las decisiones en cada municipio las tiene que tomar cada ayuntamiento».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

