
Nadia Erostarbe ha hecho historia al ser la primera vasca y mujer a nivel del Estado español que compite en la élite del surf mundial, el WCT. En concreto, ha debutado en el Lexus Pipe Pro de Hawai, la primera prueba de este año del circuito más exigente del mundo.
La zarauztarra ha logrado un segundo puesto en la manga inicial de la prueba, lo que le garantiza entrar a competir en los octavos de final. Pese a ello, se ha mostrado cansada y algo apenada por no haber podido sacar su mejor surf, en un cóctel de sensaciones contrapuestas.
«Ha sido un día muy especial para mí porque he debutado en el CT. Ha sido un día muy bonito, aunque he pasado muchos nervios también porque quería hacerlo bien en una competición tan importante. Estoy contenta por haber pasado, aunque quería haberlo hecho mostrando un mejor surf», ha especificado.
Así, ha matizado que «he tenido una manga complicada, con un break de 15 minutos y varios fallos míos al principio, a la hora de escoger las olas. De todos modos, al final de la manga, con muchas ganas, he podido dar la vuelta a la situación. He cogido dos buenas olas y he pasado como segunda. Tengo muchas ganas de darlo todo en la siguiente ronda».
Erostarbe se ha enfrentado a las norteamericanas Caroline Marks y Bella Kenworthy, es decir, una campeona del mundo y otra joven talento de 18 años que se ha clasificado para el CT ganando el Ballito Pro, en unas condiciones en las que ha entrado viento.
Durante los primeros 20 minutos, la manga ha transcurrido bajo el guion esperado, con Marks dominando gracias a una ola de siete puntos, mientras que Erostarbe y Kenworthy se han enfrascado en una lucha encarnizada por acceder al segundo puesto.
Algo nerviosa por su debut, la surfista zarauztarra ha errado en algunas sencillas maniobras y la elección de las olas. A falta de cinco minutos para el final, una ola de las más grandes de la manga le ha permitido un único giro, muy fuerte, que los jueces han valorado con un cuatro, permitiéndole optar al segundo puesto.
A falta de tan solo dos minutos para el final, ha vuelto a aprovecharse de otra ola para cabalgarla y mostrar su surfing de backside con varias maniobras, que le han dado la nota suficiente para pasar directamente a los octavos de final. Marks ha obtenido un resultado final de 11.83, Erostarbe ha sumado 7.17 y Kenworthy se ha quedado en 6.67.
El campeonato sufrirá ahora un receso porque las previsiones meteorológicas apuntan a que durante los dos próximos días Hawai sufrirá las consecuencias de una tormenta, por lo que Erostarbe podrá disponer de un tiempo para recuperarse y reponer fuerzas para la siguiente manga.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
