
El concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, y el director de Obras Públicas, Iosu Madariaga, han presentado esta mañana el proyecto para la remodelación del tramo de 185 metros de la calle Autonomía que discurre entre la Plaza de La Casilla y la Plaza Calixto Díez. Según han explicado, se enmarca dentro del Plan Auzokide y se contempla como una «actuación provisional» a la espera de que, con la nueva estación de Abando, se cierre el Anillo Tranviario, que afectará al entorno. En un futuro se remodelará el total de los 1,3 kilómetros que mide la calle.

En esta primera actuación se plantea la ampliación de las aceras existentes, quitando 2 de los 5 carriles actuales (uno a cada sentido) y aumentando la zona destinada a las y los peatones hasta los 1.905 metros cuadrados. En el espacio ganado a la carretera se instalarán espacios estanciales con plataformas que serán del tipo ‘parklet’ y tendrán distintos diseños y usos. Se instalará una pérgola en uno de los ‘parklets’ de tipo estancial, cerca de la esquina con la calle Gordóniz.
También se instalarán espacios con vegetación y se plantarán árboles de tres especies (arce, acebo y zelkova japonesa), de mediano y pequeño tamaño y especies arbustivas variadas.
Asimismo, tendrán usos hosteleros, como terrazas, y ampliarán el espacio de espera en las paradas de autobús, de tal forma que se podrá descongestionar las aceras.

Se proyecta, además, la renovación de la red de drenaje y alumbrado en aceras para ajustar estos servicios a la nueva distribución.
Para esta primera actuación se ha reservado una cuantía de 1.075.783,74 euros (IVA incluido) para estos trabajos cuya licitación pasará en las próximas semanas por Junta de Gobierno y que, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. El concejal ha puntualizado que, seguramente, las obras no empiecen hasta después de verano.
Actuación «provisional» a la espera de otros planes
Tal y como ha explicado Odriozola, esta actuación se contempla como «provisional» ya que «no se podrá efectuar ninguna actuación con carácter definitivo hasta que se cierre el Anillo Tranviario», que afectará a este entorno y que es una cuestión que viene condicionada por el desarrollo de la futura estación de Abando, que a su vez está condicionada por la llegada del TAV.
Por lo tanto, y siendo muy optimistas, la remodelación total de la calle Autonomía no la veremos, como mínimo, hasta finales de esta década. Por otro lado, la regeneración de toda esta zona se planteaba en el proyecto de la Nueva Casilla. Anunciado en 2022, el Ayuntamiento sacó en julio de 2024 la licitación, planteando un macrocontrato para llevar a cabo la obra y la reurbanización del entorno a cambio de 40 años de concesión. Sin embargo, a finales de noviembre se supo que la licitación había quedado desierta ya que ninguna empresa mostró interés.
Este martes, Odriozola ha asegurado que la Nueva Casilla sigue siendo una «apuesta» y que el Gobierno municipal está decidido a llevarlo a cabo. Según ha indicado, el concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos Asier Abaunza está trabajando en la nueva licitación y «cuando pueda, y este más maduro el tema», convocará a la prensa para informar sobre el devenir del proyecto.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

