
Las acciones de Talgo han subido este lunes más del 9% en Bolsa, tras confirmar el Fondo Polaco de Desarrollo Capital Group PFR –más conocido como PESA– a la Comisión estatal del Mercado de Valores (CNMV) que lanzara en breve una opa sobre la compañía si logra un acuerdo con los grandes accionistas de la ferroviaria.
Esta oferta podría alcanzar al 100% de la compañía ferroviaria en crisis. Y ello le permitiría tomar la delantera claramente sobre la opción de Sidenor, que solo llega a proponer la compra del 30% de los títulos.
El consorcio formado por Clerbil (grupo inversor del propietario de Sidenor, José Antonio Jainaga), Finkatuz (Gobierno de Lakua), Fundación BBK y Fundación Vital anunció el jueves que estaría dispuesto a valorar la participación del 29,77 % en 177 millones de euros, lo que representaría un precio de 4,8 euros por acción. No se contemplaba una opa por el 100%, a lo que sí parece dispuesta la propuesta de PESA desde Polonia y quizás también la de la india Jupiter Wagons, que todavía no ha concretado su futuro movimiento.
También más dinero por acción
El precio ofertado por Sidenor constaría de dos tramos: uno fijo de 4,15 euros por título, lo que atribuye a la participación del 29,7682 % de Pegaso en Talgo un valor de 153 millones de euros, y otro, variable, de 0,65 euros, que supone un valor adicional de 24 millones, supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones de determinadas magnitudes financieras durante los ejercicios 2027 y 2028.
Frente a ello, la propuesta polaca no solo englobaría al 100%, sino que probablemente tenga un precio de casi 5 euros por acción, similar al ofrecido en su día por la húngara Magyar, opa que fue bloqueada en su día por el Gobierno español aludiendo a cuestiones de «seguridad nacional». Ello deja traslucir que también Madrid vuelve a tener un papel importante que jugar ahora.
Según algunos medios, la oferta india también sería más alta que la vasca, con un precio cercano a 4,9 euros por acción y un propósito de hacerse al menos con el 40% de Talgo.
4.000 empleos en total
Todo ello complica de nuevo la posibilidad de que gran parte de la propiedad quede en manos vascas, y en consecuencia aumenta el riesgo de una deslocalización fuera, sobre el que alertaron empresarios alaveses. La factoría de Talgo en Ribabellosa da empleo a 700 personas, pero los trabajos generados de modo indirecto pueden llegar hasta a 4.000, dado que cuenta con unas 400 empresas proveedoras.
La aceleración de los movimientos lleva a pensar en una resolución a corto plazo. Se habla de un plazo de unas pocas semanas.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
