
Ocho barcos de la flota atunero-cerquero-congeladora vasca podrán pescar en las aguas de Cabo Verde durante los próximos cinco años después del acuerdo al que han llegado el país africano con la Unión Europea, un convenio que ha sido refrendado por la Eurocámara.
El viceconsejero de Pesca y Puertos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Leandro Azkue, lo ha considerado como «una noticia positiva» para los ocho barcos vascos «que operan en el Atlántico Sur» y que pertenecen «a tres empresas vascas».
Los eurodiputados lo han respaldado con 507 votos a favor, 76 en contra y 16 abstenciones, y esta alianza pesquera permitirá que un total de 56 buques –24 atuneros cerqueros congeladores, 10 atuneros cañeros y 22 palangreros de superficie– procedentes de los estados español y francés, así como de Portugal, puedan capturar unas 7.000 toneladas de atún y especies afines.
Por su parte, la Unión Europea pagará 780.000 euros anuales, de los cuales 350.000 se destinarán al acceso a los recursos pesqueros y otros 430.000 a apoyar las políticas pesqueras del país. El protocolo, que se extenderá hasta 2029, tiene como objetivo mejorar la cooperación para desarrollar una política pesquera sostenible y garantizar prácticas pesqueras responsables.
El acuerdo también contribuirá al desarrollo socioeconómico de Cabo Verde, promoverá condiciones de trabajo dignas en su sector pesquero y mejorará la creación de capacidad científica. Además, promueve la adopción de medidas para el control de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con normas destinadas a mejorar el seguimiento de los buques, la gestión de las autorizaciones de pesca y las medidas de gestión de las poblaciones de tiburones.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
