
Una manifestación ha recorrido las calles de Argantzun para rechazar el parque solar Santurce Solar 01 que quiere impulsar Solaria y exigir «una transición energética justa, sostenible y participativa que respete tanto a las personas como al territorio».
En la movilización han defendido que «nuestro municipio no está en venta».
«Este macroproyecto supone una amenaza directa a nuestro entorno, enmascarado bajo el llamado ‘capitalismo verde’, que únicamente busca rentabilizar las energías renovables en beneficio de grandes corporaciones como Solaria, sin tener en cuenta las necesidades locales ni el impacto ecosocial que genera», han denunciado.
Entre los motivos que han señalado para rechazar el proyecto Santurce Solar se encuentra la pérdida de biodiversidad que conllevará, afectando casi a una tercera de las tierras de cultivo de Argantzun, además de a masas forestales y a pastizales.
«Impacto socioeconómico negativo»
Además, han subrayado que el parque solar tendrá un impacto socioeconómico negativo, «amenazando la cohesión territorial, los recursos naturales y la viabilidad de las explotaciones agrícolas locales».
Junto a ello, han señalado que el proyecto tiene como objetivo generar energía para el mercado europeo, «sin ningún beneficio real para nuestra comunidad».
«Defendemos una alternativa basada en la sostenibilidad y la justicia ambiental, aportando por renovables para el autoconsumo local (kilómetro cero) en lugar de megaproyectos que destruyen nuestro entorno y ponen en riesgo nuestra salud», han proclamado.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
