NAIZ

Rescatada una escaladora enriscada en la Gran Diagonal de la cumbre del Untzillaitz

Una escaladora, de 49 años de edad, fue rescatada el pasado sábado por los servicios de emergencia tras quedarse enriscada en la Gran Diagonal de la cumbre del Untzillaitz, entre el desfiladero de Atxarte y Mañaria (Bizkaia). El domingo un ciclista ha sido rescatado en el monte Eretza.

Imagen del rescate de la escaladora.
Imagen del rescate de la escaladora. (SOS DEIAK)

Una escaladora fue rescatada sobre las doce de la mañana de este pasado sábado por los servicios de emergencia en la zona de la cumbre del Untzillaitz, en el desfiladero de Atxarte, término municipal de Mañaria.

La alerta fue recibida por el Servicio de Coordinación de Urgencias Sos Deiak 112. La escaladora, que se encontraba en compañía de otro escalador, se había quedado enriscada, bloqueada sin poder continuar, en una de las paredes por lo que solicitó ser socorrida.

Un helicóptero de la Ertzantza con efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (U.V.R.) accedió al lugar y rescataron a la montañera con una grúa de helicóptero.

A continuación, trasladaron a la montañera, en buen estado de salud, hasta la zona de Atxarte donde tenía estacionado su vehículo. El otro escalador continuó su ruta de escalada sin que fuera necesario ser asistido por los equipos de rescate.

Rescatado un ciclista herido tras sufrir una caída en el Eretza

No ha sido la única intervención del helicóptero de la Ertzaintza. Al mediodía un ciclista de 70 años de edad ha sufrido un accidente en una pista del barrio Lexartza, en el municipio de Gueñes (Bizkaia) y ha tenido que ser evacuado al Hospital de Cruces.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, sobre las 12.00 de este domingo SOS Deiak 112 ha recibido una llamada avisando de la caída de un hombre que iba en bicicleta en el monte Eretza y precisaba de asistencia sanitaria por los golpes sufridos. Un técnico de Intervención y Coordinación de Emergencias ha movilizado al lugar un helicóptero de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, con efectivos de la Sección de Montaña por tierra, también a los bomberos, además de una patrulla de la Comisaría de Balmaseda y recursos sanitarios de Osakidetza.

Los rescatadores y sanitarios han llegado hasta la ubicación del ciclista herido, le han estabilizado y el traslado ha sido aéreo, en helicóptero hasta el Hospital de Cruces.