NAIZ

El comité de Guardian Laudio pide que se recoloque a los despedidos o tengan prioridad

El comité de Guardian Laudio reclama que se recoloque a los despedidos o tengan prioridad si se logra un inversor. El viernes se movilizarán ante la sede de la SPRI en Bilbo para tratar de «presionar» al Gobierno de Lakua para que busquen una solución para los 171 trabajadores que se van a la calle.

Manifestación que tuvo lugar el pasado 31 de enero en Laudio.
Manifestación que tuvo lugar el pasado 31 de enero en Laudio. (Endika Portillo | FOKU)

El comité de Guardian Laudio ha reclamado la recolocación de los trabajadores que serán despedidos de esta planta o que, al menos, tengan prioridad si, finalmente, se logra un inversor para volver a poner en marcha nuevamente estas instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de comité, Aitor Peral (LAB), ha explicado que el lunes 3 de marzo comenzará el periodo de consultas del ERE de extinción que plantea la empresa para 171 trabajadores, tras decidir cerrar la planta por un «daño crítico» en su horno.

Ese día se concentrarán a partir de las 10.00 ante la portería de la planta y lo harán cada vez que haya una nueva reunión para negociar el ERE.

Previamente, este viernes, día 28, los trabajadores trasladarán sus protestas a Bilbo, donde se concentrarán ante la sede de la SPRI para tratar de «presionar» al Gobierno de Lakua de cara a que busque una solución, que asumen que no será «inmediata» ni antes de que se ejecuten los despidos.

El presidente del comité han señalado que hace unas semanas se reunieron con Gobierno autonómico y la Diputación de Araba y les trasladaron que todavía «no había inversores» y que no había «ninguna posibilidad antes de finiquitar los contratos de toda la plantilla».

En este sentido, desde el comité han indicado que al ser el Ejecutivo de Lakua el que está en contacto con Guardian quieren que les informen de la situación sobre esas posibles conversaciones con inversores.

El presidente del comité ha afirmado que dan por hecho que se van a producir los despidos y han reclamado que, en caso de que fructifique la vía de buscar algún nuevo inversor, se negocie una posible recolocación de los trabajadores de Guardian Llodio o «al menos» que tengan prioridad en caso de que finalmente se vuelvan a poner en marcha las instalaciones.