
Las organizaciones sociales Gerrarik Ez, La Carta Social de Euskal Herria (EHESK), Gernika Palestina, YALA Nafarroa, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Kapitalari Planto han realizado concentraciones en las cuatro capitales de Euskal Herria hoy, 24 de febrero, tercer aniversario de la guerra en Ucrania.
Con ello pretenden manifestar su «rechazo a la guerra y al creciente militarismo que recorre toda Europa y que, desgraciadamente, también ha llegado a Euskal Herria de la mano de Zedarriak», en referencia a la petición del foro empresarial de «abrir un debate» al ver «una fantástica oportunidad» en la industria militar.
En Iruñea estos colectivos se han concentrado en la plaza Consistorial cuando «se cumplen 3 años de la invasión rusa de Ucrania», mientras que en Bilbo se han reunido en la plaza del Arriaga. «Esta es una contienda brutal e injusta. Denunciamos la agresión rusa y denunciamos el expansionismo de la OTAN que ha provocado el conflicto», han señalado en un comunicado.

«Los perdedores son los cientos de miles de personas ucranianas y rusas, muertas, heridas o desplazadas. Los ganadores son los de siempre, las oligarquías norteamericanas, europeas o rusas que han visto crecer escandalosamente sus fortunas al calor de la contienda militar», han añadido.
La guerra «está militarizando, aún más, a la Unión Europea. Bruselas se ha vuelto más militarista: prepara grandes inversiones en compra de armamento y presiona a los Estados miembro para elevar el gasto militar al 3 %. Y resulta indignante escuchar a Mark Rutte, el nuevo secretario general de la OTAN nombrado por Washington, exigir con total descaro a los gobiernos europeos que eleven el gasto militar a costa de bajar pensiones, educación o sanidad».
Los manifestantes han señalado que «el futuro de Euskal Herria no debe construirse sobre la base de la muerte, la sangre y las armas, sino todo lo contrario. Necesitamos revertir esta situación hacia otro modelo social y económico que ponga en el centro la transición ecosocial que garantice vidas dignas para todas las personas y que tenga en cuenta los límites del planeta».
No han querido olvidar que «la guerra está golpeando a otros pueblos del mundo y en especial al pueblo palestino, víctima de un genocidio en Gaza».
Asimismo, estos colectivos siguen «con esperanza y prudencia» las negociaciones entre Rusia y EEUU. «La situación es muy compleja y no está garantizada una solución justa para los pueblos», han señalado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar

