Asegurando que el PNV gana un gran presidente, el máximo responsable del Gobierno español ha despedido a Aitor Esteban, que este miércoles ha formulado como portavoz jeltzale su última pregunta en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, que le ha dedicado una ovación.
En esa pregunta, Esteban ha vuelto a reclamar al Gobierno español la modificación de la vigente Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968 y que no se ha llegado reformar pese a los reiterados intentos del PNV.
«Como va a ser mi última pregunta de control, sí me gustaría decirle que estos principios que debemos defender en Europa también deben estar alineados dentro del Estado. Y, por lo tanto, le pido, por enésima vez, que se cambie la Ley de Secretos Oficiales, que se dé vía libre a que podamos discutirla aquí y que eso se convierta en una realidad –ha señalado–. No es de recibo que continuemos con una ley franquista y espero verlo, no estando yo aquí, pero sí en esta legislatura».
Aplauso del Congreso
Las palabras de despedida del portavoz jeltzale han sido respondidas con aplausos de casi todos los grupos parlamentarios, fundamentalmente del Gobierno español y sus aliados en el Congreso, con Sánchez y parte del hemiciclo puestos en pie. No lo han hecho PP y Vox.
«Creo que está todo dicho con el aplauso que ha recibido de los distintos grupos parlamentarios, pero sí quisiera también felicitarle por su elección como presidente del PNV», ha comentado Sánchez.
A su juicio, con la anunciada marcha de Aitor Esteban, «las Cortes Generales pierden a uno de sus más brillantes oradores parlamentarios, pero el PNV gana a un extraordinario presidente de la organización».
«Espero que podamos seguir contando con usted, que podamos seguir trabajando y, desde luego, cuente con que en esta legislatura vamos a modificar la Ley de Secretos Oficiales», ha remachado ya en respuesta a la pregunta formulada por Esteban. Se trata de un asunto que está en la agenda de compromisos de Pedro Sánchez desde que llegó al cargo en 2018 pero que no se acaba de materializar.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
