Santurtzi busca sus orígenes: Hallan enterramientos y restos antiguos en la Iglesia San Jorge
Una excavación en la San Jorge de Santurtzi ha dado con restos de un templo anterior, posiblemente de los siglos XV-XVI, así como con enterramientos y otros elementos que podrían ser más antiguos. Un documento del año 1075 cita la existencia de un monasterio en ese lugar.

En el contexto del 950 aniversario de la localidad, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concluido la primera fase de la excavación arqueológica que lleva a cabo entre la nave septentrional y el altar de la iglesia de San Jorge, en la que han encontrado restos de un antiguo templo, posiblemente de los siglos XV-XVI.
Con una disposición similar a la actual, la antigua iglesia albergaba un cementerio parroquial, de donde se han recuperado restos óseos sin conexión anatómica, así como varios enterramientos completos.
Además, se ha identificado la presencia de restos «aún más antiguos, que todavía están pendientes de estudio», según ha destacado el Ayuntamiento.
Los responsables del proyecto comenzarán una nueva fase con dos líneas de actuación: la socialización del hallazgo, mediante visitas guiadas dirigidas a colectivos y agentes del municipio; y la etapa de investigación de laboratorio.
Esta etapa incluirá analíticas de carbono 14, el estudio geológico y el de los restos antropológicos, así como otra pequeña campaña de excavación en dos puntos muy concretos del sondeo realizado.
Buscando los orígenes, con 1075 como fecha clave
La iglesia actual es una obra iniciada en la primera mitad del siglo XVII en estilo barroco que revela una gran reforma de carácter ecléctico realizada entre 1885 y 1896 que incluyó la torre. Más tarde, tras un incendio en 1932, se añadieron las llamadas ventanas termales, un tipo de vano con tres aperturas arqueadas.

Hasta ahí la documentación es clara. Sin embargo, existe un documento en latín fechado en el año 1075 que hace referencia a la existencia de un monasterio en este lugar bajo el nombre de Sancti Georgii.
«Esto significa que este año se cumplen 950 años de aquel documento, lo que hace aún más relevante investigar en el subsuelo de la iglesia en un año tan especial para los santurtziarras», ha señalado la alcaldesa.
Pero el templo hallado en la primera fase de la investigación no es tan antiguo. Según los investigadores se trata de una construcción de los siglos XV-XVI. De hecho, en esa misma época está fechada la pila bautismal que aún está en la iglesia. Una pila hemisférica y decoración de cuatro escudetes con cruz florenzada que alternan con estilizaciones vegetales gotizantes.
Más antiguo es un tímpano retirado durante la remodelación del siglo XIX y que se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bizkaia. Se trata de una pieza de estilo románico que representa a Dios Padre sentado sobre un trono rodeado del tetramorfos (la representación simbólica de los cuatro evangelistas en su forma animal). Este tímpano está datado entre los siglos XII-XIII, más cercano a ese monasterio primigenio.

Durante esta primera fase de excavación también han hallado otros restos que, a primera vista, han calificado como más antiguos que esa iglesia de los siglos XVI-XVII, por lo que tras la investigación en los laboratorios habrá más información.
La leyenda, ¿fundado por ingleses?
Cuenta la leyenda que el monasterio fue fundado por unos monjes de origen inglés que recalaron en la costa vizcaina huyendo de conflictos religiosos y construyeron una iglesia en honor a San Jorge, en torno a la cual surgiría el pueblo de Santurtzi.
Sin embargo, durante la presentación del 950º aniversario de Santurtzi, el historiador y el jefe de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, Alberto Santana, sugirió ya que lo más probable es que el origen de Santurtzi esté en el Reino de Nafarroa.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
