
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, vio incrementado su sueldo durante 2024 en un 2,2%, lo que, traducido a euros, le supuso unos ingresos de 38.600 euros diarios, en total 14,1 millones durante todo ese ejercicio económico. El dato procede del informe anual de remuneraciones de los consejeros remitido este viernes por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del importe total cobrado por Galán, cerca de 13,6 millones corresponden a la retribución devengada por la sociedad y de ellos 6,5 millones son retribución en metálico y 7,1 millones, beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. A ello se suma otra retribución devengada en sociedades del grupo que asciende a 566.000 euros en concepto de retribución en metálico.
Mientras sus bolsillos se atiborraban con semejantes emolumentos, se afanó en liderar junto a Josu Jon Imaz (Repsol) la campaña en contra del gravamen a las ganancias eléctricas, al asegurar que «no tiene comparación con nada de lo que se hace el resto del mundo» y abogar por «estar totalmente en línea con el resto de los países europeos y con otras naciones de fuera de la Unión Europea, puesto que queremos hacer que este país sea totalmente atractivo».
En esta misma línea, cargó contra «la gran cantidad de impuestos diferentes que existe en España», insistiendo en que «es algo que no tiene ninguna lógica y es el único país donde seguimos manteniendo estos impuestos que se aplican a los ingresos, lo cual no tiene ningún sentido».
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Armando Martínez, cobró en 2024 casi 3,76 millones de euros, un 7,3% menos que en el ejercicio precedente, de los que 2,68 millones son retribución en metálico, 872.000 euros en beneficio de las acciones y 200.000 euros en remuneración por sistemas de ahorro. En total, el consejo de administración de Iberdrola cobró 24,3 millones de euros, de los que 15,6 millones son retribuciones en metálico.
Este jueves Iberdrola anunció un beneficio neto de 5.612 millones en 2024, un 17% más que el año anterior, firmando un ejercicio «histórico» para la compañía, impulsada por las plusvalías generadas por la venta de activos en México y con una inversión récord de 17.000 millones.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
