NAIZ
GAZA

Israel quiere extender los intercambios de prisioneros sin abordar su retirada de Gaza

La primera fase del alto el fuego en Gaza concluye hoy, e Israel se niega a abordar el comienzo de la segunda etapa. Ahora plantea extender la primera fase durante 42 días más para seguir los canjes de prisioneros sin hablar del fin de la agresión a Gaza ni de su retirada, como prevé el acuerdo.

Los gazatíes preparan el Ramadán con temor a la vuelta de los bombardeos.
Los gazatíes preparan el Ramadán con temor a la vuelta de los bombardeos. (Abed R. JATIB | DPA)

El equipo negociador del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso extender la primera fase de la tregua en Gaza -que concluye hoy- durante 42 días más para recuperar a los 59 prisioneros israelíes que aún permanecen en el enclave palestino, según planteó ayer en la reunión con los mediadores de Egipto, Qatar y EEUU en El Cairo.

Fuentes egipcias señalaron que «no hay un acuerdo específico al respecto, pero podría ser posible. No hemos cerrado la opción de continuar el alto el fuego actual». Añadieron que Israel busca extender la primera fase del alto el fuego con la condición de que Hamas libere a tres prisioneros cada semana a cambio de la liberación de palestinos, sin especificar cuántos.

La propuesta supone un incumplimiento de los términos del acuerdo negociados durante meses y que detallan la duración y los pasos de cada etapa, así como los momentos de los canjes de prisioneros.

La primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, finaliza hoy tras 42 días en los que las milicias palestinas han intercambiado 33 prisioneros por cerca de 1.800 presos palestinos.

El plan contempla una extensión del alto el fuego si las negociaciones se prolongan más de seis semanas, siempre y cuando estas continúen, pero Israel, como se temía desde el comienzo -y ahora animado por los planes de limpieza étnica del Gobierno de EEUU- ni siquiera comenzó a hablar de la segunda fase, como debía haber hecho el pasado 3 de febrero, según el pacto.

En esta segunda etapa, Israel debe retirar todas sus tropas y las partes deben negociar el futuro de la Franja, además de continuar los intercambios de prisioneros hasta la liberación de todos los israelíes. Pero Netanyahu descarta la retirada de sus soldados e insiste, sobre todo, en que seguirán ocupando el corredor Filadelfia. Tampoco se compromete al fin de la agresión a Gaza e incumple la entrega de ayuda pactada. El equipo negociador israelí retomará hoy las conversaciones de forma remota desde Tel Aviv.

Hamas, por su parte, reclamó a la comunidad internacional que presione a Israel para entrar en la segunda fase de este pacto «sin vacilaciones ni evasiones» y reiteró su pleno compromiso en dar paso a la segunda fase.



Otro ataque mortal israelí viola el alto el fuego

El Ejército israelí mató al joven palestino de 18 años Raad Nidal al-Amwasi en un ataque con drones en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en otra vulneración del alto el fuego.

De hecho, Israel lanza ataques casi a diario sobre la Franja y ha matado ya a medio centenar de personas desde que entró en vigor el 19 de enero.

Además, dos pescadores gazatíes resultaron heridos en bombardeos de buques israelíes lanzados también ayer contra la costa de Ciudad de Gaza.

A la vez, el Ejército israelí mantiene la ofensiva contra varias localidades de Cisjordania, que el gobernador de Tulkarem describió como «aplastante». «Lo que está ocurriendo es una continuación del crimen cometido por la ocupación en la Franja de Gaza», denunció Abdullah Kmail, que señaló que el 85% de los habitantes de los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Sham han sido desplazados por la fuerza por esta agresión y que los militares han destruido unas 1.100 viviendas en amdos campos.