
El ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’ cumplió 40 años en 2024 y como cada marzo, comienza ahora una nueva oleada de encuestas. Ahora y en octubre la empresa CIES realiza entre 900 y 1.300 entrevistas por provincia, sumando 8.600 entrevistas al año. Son encuestas telefónicas en las que se pregunta por los hábitos de consumo de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales e internet.
El estudio utiliza la técnica de medición del recuerdo del día de ayer, es decir, qué medios se recuerda haber consumido la víspera y en qué situaciones o soportes. En ese sentido, se trata más de una encuesta de recuerdo de marca que de una medición de audiencias. La encuesta se hace a personas mayores de 14 años y, además de las variables habituales para seleccionar las muestras, también se analiza el uso del euskara.
Los cambios de costumbres o la aparición de tecnologías que se han convertido comunes, como la expansión de teléfonos móviles y la retirada de los de casa, supone un reto importante a la hora de hacer este tipo de encuestas.
Según informa la propia CIES en su página web, los clientes de la encuesta son instituciones públicas (además de los gobiernos de Nafarroa y Gasteiz están el Ayuntamiento de Iruñea, la Mancomunidad de Iruñerria y la UPV-EHU), medios de prensa escrita (12, entre los que se encuentran GARA y NAIZ), radios (11 grupos, entre los que está NAIZ Irratia), televisiones (11, de las cuales EiTB es autonómica y el resto locales), agencias de medios (4) y agencias de publicidad (3).
Publicidad institucional
Además del registro histórico y la evolución de los hábitos, la encuesta tiene un valor comercial, porque es el estándar que utilizan algunas instituciones para justificar el reparto de la publicidad institucional. GARA y NAIZ siempre han sido muy críticos con ese reparto, porque más que para informar a la ciudadanía se utiliza para financiar a medios. Incluso a medios que ya tienen una altísima financiación pública. Además, el criterio de la audiencia favorece a las grandes empresas, no fomenta la pluralidad de medios y afecta a la competencia.
No obstante, al funcionar como patrón, el ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’ es de suma importancia para todas las empresas. Por eso, GARA y NAIZ están haciendo un llamamiento a su comunidad para que, en caso de recibir una llamada para hacer una encuesta sobre este tema, respondan sinceramente sobre sus hábitos de consumo de prensa y medios.
En este contexto los medios que se publican en NAIZ lanzamos una campaña con el lema «Ahora más que nunca, necesitamos nuestros medios».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

