
El presidente de transición sirio, Ahmed al Sharaa, ha firmado este lunes un acuerdo con el comandante jefe de las Fuerzas Democráticas Siria (FDS), Mazlum Abdi, para integrar a las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste de Siria en el Estado sirio.
El principal punto de este documento es el cuarto, en el que se acuerda ´integrar todas las instituciones civiles y militares del noreste de Siria en la administración del Estado sirio, incluidos los cruces fronterizos, el aeropuerto y los yacimientos de petróleo y gas».
Esto significa que las FSD, componente militar de la autoridad kurdosiria que también está compuesto de otras minorías como cristianos y asirios, se integran en lo que será el nuevo Ejército sirio unificado.
En cuanto a las instituciones civiles, se refiere a que la autoridad kurdosiria que lidera de facto desde hace años esta región del norte y noreste del país cede el control de su territorio al Gobierno.
Ese territorio comprende el aeropuerto, así como los cruces fronterizos -que lindan con la región del Kurdistán iraquí y Turquía, y que escapaba al control de Damasco- y los yacimientos de petróleo y gas, ya que la mayoría del país se encuentran en esa región.
A cambio de esta cesión, los kurdos ganarán su «derecho a la ciudadanía y todos sus derechos constitucionales», algo que estaba prohibido durante el régimen de Al Assad, y se reconoce a la comunidad kurda como parte del Estado sirio.
Además de este punto, hay otro en el que se garantiza la «representación y participación en el proceso político y en todas las instituciones del Estado sobre la base de su competencia, independientemente de su origen religioso y étnico».
Por otro lado, en el texto se garantiza el «retorno de todos los sirios desplazados a sus ciudades y pueblos», que tendrán «protección por parte del Estado sirio», así como el apoyo «al Estado sirio en su lucha contra el régimen de Al Assad y todas las amenazas contra su seguridad y unidad».
Por último, se anuncia en este acuerdo que se impone «un alto el fuego en todos los territorios sirios».
Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de «un cese de todas las operaciones militares» en el país tras la caída en diciembre del gobierno de Bashar al Assad.
Convoy del Ministerio de Defensa
Un convoy del Ministerio de Defensa sirio se dirige a la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, para comenzar a controlar sedes de la administración kurdosiria y los yacimientos de petróleo tras el acuerdo.
«Un convoy del Ministerio de Defensa sirio se dirige a Al Hasaka en coordinación con las FSD para comenzar a tomar el control en las sedes estatales y luego para controlar los campos de petróleo», ha indicado la televisión siria.
Asimismo, han comenzado las celebraciones en Al Hasaka, así como en las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, según la televisión.
Este sello se produce en uno de los primeros grandes desafíos que atraviesa la nueva administración siria, después de que la semana pasada hubiera masacres contra civiles, la mayor parte de la minoría alauita en las provincias costeras de Latakia y Tartús.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
