
El francés del Bahrain Lenny Martínez se ha impuesto este jueves la quinta etapa de la París-Niza en La Cote Saint Andre (Isère) tras superar un impresionante muro final. En la pelea por el liderato, el estadounidense de Visma Matteo Jorgenson ha recuperado el jersey de líder después del mal día de Jonas Vingegaard, que ha pagado en la ascensión final las consecuencias de una caída que ha sufrido durante la jornada.
Martínez, incorporado al equipo de Bahréin este invierno, se ha impuesto con tres segundos de diferencia su compatriota Clément Champoussin (Astana) y del mencionado Matteo Jorgenson. Se trata de la séptima victoria de la carrera del francés de 21 años, la primera a nivel del World Tour, conseguido en lo alto de un muro de tortura de 1,7 kilómetros con una pendiente media al 11,1% que conduce a la capilla de Notre-Dame de Sciez.
Desde luego, el gran perdedor de la jornada ha sido Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour, después de que se haya caído durante la etapa y se ha dedicado a transitar durante todo el día al final del pelotón, una posición inusual para un maillot amarillo, antes de ceder en el último kilómetro para terminar en decimosexto lugar, a 26 segundos de Martínez.
Así las cosas, su compañero en Visma, Matteo Jorgenson, se sitúa en cabeza de la clasificación general con 22 segundos de ventaja sobre el danés, 36 respecto al alemán Florian Lipowitz (Red Bull Bora), 40 sobre el portugués Joao Almeida (UAE Emirates), que ha sido sexto esta etapa, y 55 sobre Lenny Martinez.
Este viernes se disputará la sexta etapa entre Saint Julien en Saint Alban y Berre l'Etang, de 209,8 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría.
Tirreno Adriático
Por su parte, el neerlandés Olav Kooij, del Visma, ha truncado este jueves el dominio italiano en la Tirreno Adriático al ganar la cuarta etapa con un sprint en el que ha superado a su compatriota Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck). Filippo Ganna (INEOS) mantiene el liderato.
Pese a ser un recorrido preparado para un sprint final, ha habido numerosos intentos de fuga durante toda la carrera, marcada por dos subidas importantes. La Forca della Civita y el Valico La Crocetta.
Jorge Arcas (Movistar), Jonas Rutsch (Intermarché), Gijs Leemreize (Team Picnic PostNL), Mirco Maestri (Polti VisitMalta) y William Blume Levy (Uno-X Mobility) han portagonizado la fuga del día, alcanzando una renta de seis minutos a 100 kilómetros de la meta.
El pelotón, sabedor de sus posibilidades, ha elevado el ritmo y ha dejado esa diferencia en algo más de un minuto, todavía con 50 kilómetros por disputarse.
Después del final de la escapada consentida, ha llegado el momento entonces de los atrevidos. Van der Poel y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) han estado tentados de lanzar un ataque a falta de apenas cinco kilómetros, pero el grupo ha llegado compacto a los últimos metros, donde un desaparecido e inesperado Kooij ha dado la sorpresa, la segunda consecutiva tras la de Vendrame este miércoles.
Este viernes, en la quinta etapa, entre los 205 kilómetros que recorren Ascoli Piceno y Pergola, los ciclistas se encontrarán con nueve ascensos que darán oportunidades de cambios en la general.

¿Chocolate caliente o frío? Factores clave para entender la volatilidad del precio del cacao

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
